martes, 7 de noviembre de 2017

EL DIA DE MUERTOS, CULTURA, RELIGION Y ECONOMIA

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

A nadie le queda duda que este festejo tiene sus raíces en la época prehispánica, por lo que estamos frente a una costumbre que forma parte de nuestra cultura e identidad.
Podríamos decir que el Día de Muertos es una de las pocas tradiciones que ha logrado conservarse durante siglos, por lo que bien vale la pena no solo mantenerla sino nutrirla con más ideas sin que alteren su esencia.
Y es que en la época de la Colonia eso fue lo que sucedió, la Iglesia Católica le agregó algunos rituales sin alterar el fondo que originó su nacimiento: recordar a los que ya se fueron, de tal manera que quizá de ser considerada una fiesta pagana, pasó a ser una de carácter eminentemente religiosa.
Fue entonces una de las pocas costumbres que no desaparecieron durante la época de la Colonia, muy a diferencia de muchas otras tradiciones de las culturas de nuestros antepasados que fueron desterradas.
Pero más allá del enfoque cultural y religioso que hoy en día tiene el Día de Muertos, también ha adquirido un carácter económico.
Por ejemplo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, estimó que esta celebración dejará una derrama económica en la capital por cuatro mil 55 millones de pesos, 3.5 por ciento más que el año pasado.
   Se detalló que las florerías, bares, panaderías, tiendas de alimentos de temporada, de bebidas alcohólicas y de disfraces, así como los hoteles, serán los más beneficiados por las ventas del 1 y 2 de noviembre, donde los consumidores destinan entre mil y dos mil pesos.  Los lugares y giros donde se espera un mayor dinamismo en las ventas durante los días previos a esta tradicional celebración son la Central de Abasto, los mercados públicos, el Mercado de Jamaica, florerías, tiendas de autoservicio, hoteles y restaurantes.
   Es obvio que guardando las proporciones, ese estudio de la CANACO se aplica también a todos los lugares donde se celebra el Día de Muertos, por lo que en definitiva se genera una gran derrama económica en toda la República Mexicana, principalmente donde se tiene un mayor arraigo de esta festividad.
   En el caso de nuestro municipio de Sayula, Jalisco, cada día se consolida más el Día de Muertos, ya que a diferencia de otros años de solo festejarlo el 02 de noviembre, ahora se organiza por parte del Ayuntamiento el Festival de las Animas y durante casi una semana, se llevan a cabo toda una serie de actividades y eventos alusivos a esta fiesta.
   Sean entonces bienvenidos todos los esfuerzos que se realizan para que día con día se fortalezca más el Día de Muertos, ya que no solo se promueve la cultura, sino que también la economía. Son por tanto, muchos beneficios los que obtenemos con esta fiesta en lugar de apoyar tradiciones extranjeras. Comentarios y sugerencias al correo electrónico artuferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario