lunes, 19 de febrero de 2018

Concluyó el Carnaval Sayula 2018

(BI).- Con diversas actividades para fomentar la convivencia, se desarrolló el programa del Carnaval Sayula 2018, que incluyó eventos sociales, culturales, artísticos y deportivos, así como bailes masivos con la presentación de artistas de primer nivel, además de la develación de la nomenclatura artística que se convierte en un ícono más para el municipio.
En el jardín principal, el alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar acompañado dediversas personalidades participaron en la develación del tótem oficial.
Se trata de una iniciativa que sirve para dar realce a la identidad propia de cada lugar y sin duda será perpetuada mediante las imágenes que cada quien se lleva, un recuerdo que perdura y mantiene vivas las mejores experiencias de la vida. Además del amplio programa, hoy nos sentimos orgullosos no sólo por los eventos que llevamos a cabo durante el primer carnaval después de cien años de tradición, con lo que queremos seguir cambiando la historia, mejorándola y dejando huella para nuestras nuevas generaciones.
Correspondió al director de Desarrollo Humano, el Lic. Lic. José Antonio Sánchez Rodríguez, explicar el sentido de esta obra material al argumentar el enorme orgullo por Sayula, por su gente, por su espíritu de lucha y de superación que anhela desarrollo y prosperidad. Recordó que el año pasado se logró algo que ni siquiera se había pensado y ahora es parte de la historia mundial, con el Récord Guinness de la cajeta más grande del mundo; hoy estamos felices porque con esta pequeña pero importante obra metalúrgica, se resalta la identidad de nuestra gente, la perpetuidad de los recuerdos, la trascendencia de una generación y sobre todo, una imagen indeleble en nuestra memoria, de aquella mágica ciudad del sur del estado de Jalisco llamada Sayula de la cual mediante una imagen o una fotografía siempre recordaremos lo que pasamos en este lugar.
Identidad, trascendencia, perpetuidad serán el legado de esta obra para Sayula; esta obra representa toda una vida social, toda la magia que envuelve el entorno y que  tiene que ver con su gente y con sus actividades habituales.
En su oportunidad, el primer edil enfatizó que la nomenclatura artística se consolidará como un ícono más en el potencial que refleja la amplia riqueza del municipio que vivió días de intensa actividad por las múltiples actividades en el marco del Carnaval Sayula 2018.
Entre los eventos se destacó el Entierro del Mal Humor, el Desfile de Comparsas, el recibimiento del ausente y diversos eventos artísticos y culturales para toda la población que disfrutó de manera entusiasta en el pabellón de exhibición y venta de productos artesanales de la localidad, así como en la zona gastronómica en donde se degustaron platillos típicos y tradicionales de Sayula, además de la instalación de los juegos mecánicos que nuevamente se instalaron en las calles del centro histórico para el disfrute de las familias.
Por cierto, en el detallado de la nomenclatura artística, se reiteró el reconocimiento al sector económico que de manera organizada demostró que se pueden lograr cosas muy importantes, como fue el caso del Récord Guinness; por eso, en la letra S, encontraremos un homenaje a su gran labor y actividad, las cajetas de Sayula.
En la letra A se encuentra resumida una historia de arte y arquitectura que siempre ha destacado a nivel nacional y reconocido a nivel internacional, nuestros portales que son la obra arquitectónica que más ha representado la historia y hegemonía de este arte desde la época colonial.
En la letra Y homenajeamos al arte de la metalurgia que es sumamente reconocido y que genera una actividad económica muy importante en nuestra ciudad, los cuchillos artesanales, de caza, ornamentales, utilitarios, de cocina, artículos para trabajo del campo son sólo algunos ejemplos de lo que esta actividad representa para los sayulenses, sin dejar de mencionar la gran calidad de diseño y manufactura en cada uno de ellos.
La letra U representa la vocación del municipio evidente y eminentemente agrícola que definitivamente ha sido aprovechado de excelente manera para cultivar muchos de los productos agrícolas del estado, y que genera la mayor parte de empleos en la localidad; también estamos seguros de que como todas las actividades productivas habrá de darse paulatinamente una interacción de manera más sana y sustentable, por eso y en honor a ese compromiso que sabemos que existe por parte de los agricultores la U representa el gran campo sayulense.
No podemos olvidar que un pueblo tiene su identidad en base a su historia, a su cultura y a sus tradiciones y sin duda el carnaval representa esa magia que hay en la gente, esa magia que durante cinco días se desborda en las calles de la ciudad y que nos hace siempre pasar grandes momentos, y que para muchos son recuerdos que nunca olvidarán, por eso la letra L hace referencia a esta gran tradición.
La última letra A, pero no por eso menos importante, está dedicada a la gran figura de Juan Rulfo, aquel personaje icónico no sólo para Sayula sino para el mundo entero por su gran contribución a la literatura y la fotografía; su gran estilo de redacción y su inolvidable realismo mágico que siempre nos transportará a lugares que sólo en la mente son posibles y que nos dan la posibilidad de imaginar y ser lo que cada quien quiera ser; para muestra basta un botón y este botón tiene nombre, la magna obra de "El  Páramo" que se erige frente a este jardín será uno más de los homenajes a este ilustre hombre que consideramos sayulense por nacimiento y que aunque nunca dejaremos de tener esa pugna por el derecho a presumirlo como propio, es innegable que lo sentimos parte de nuestra historia.
Sin duda el municipio de Sayula tiene mucho, pero mucho más, que podríamos o tendríamos que homenajear en estas sencillas letras, pero ya habrá sin duda otra oportunidad de hacerlo de manera adecuada. Sayula es más que seis letras, Sayula es más de 40,000 sayulenses que se unen y se unirán con un solo fin, porque no sólo hoy, sino siempre: TODOS SEREMOS SAYULA.
Finalmente se reconoció el esfuerzo de una gran artista sayulense que fue elegida para plasmar su arte en estas letras de identidad y que sin duda lo hizo de manera magistral, es Alejandra Michel Munguía, además de reconocer también la calidad de los artistas plásticos que han participado en alguna ocasión en tantas muestras de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario