martes, 27 de febrero de 2018

Especial para Horizontes...
Carnaval de Sayula, 1970-1983,
historia, tradición e identidad
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Luego de 1969, el carnaval de Sayula se definirá tal como hoy lo conocemos. Los años setenta, 1976, traerá consigo el primer evento de comparsas, hoy el espectáculo más importante de esta fiesta.
Justamente en el carnaval de 1969, de acuerdo a testimonios de primera mano y un film documental del gran aficionado al cine, Don Adán Villa Martínez, sayulense muy conocido y estimado, quien documentaría el carnaval de ese año y a quien le asistiera en la locución del fílm, el director de este medio Hugo Rodríguez Vázquez; inició otro evento que marcaría generaciones de sayulenses desde entonces dada la importancia de este deporte en Sayula, el Futbol. Ese año se jugaba un encuentro profesional, el primero de exhibición para el carnaval de Sayula, entre dos legendarios equipos del futbol mexicano, en cancha anexa a la Unidad Deportiva G Díaz Ordáz, las Chivas Rayadas del club Guadalajara y el equipo Atlas de Guadalajara; el clásico tapatío, como se le conoce hoy. Adán Villa y Hugo Rodríguez Vázquez, documentaban el encuentro, cuando se les avisó que en ese momento un autobús de pasajeros proveniente de la ciudad de Guadalajara, luego de chocar con un camión que trasportaba una gran cantidad de litros de alcohol, ardía cerca del lugar conocido como la curva de Carmelita, muy cerca del crucero de Tapalpa,  donde murieron calcinados casi todos los pasajeros, tragedia que impactó por muchos años la región. Se decidió entonces, documentar el accidente, trasladándose el equipo de filmación sayulense al lugar del siniestro. Quedando para la posteridad el testimonio de ambos eventos que por azares del destino coincidieron en el tiempo, en formato de  Super 8 milímetros para cine. Esto lo narró para esta investigación el locutor Hugo Rodríguez Vázquez.
El éxito de los encuentros de equipos profesionales de futbol en el carnaval de Sayula, una iniciativa y gestión de la familia García Barragán, algunos aún vecinos de Sayula; motivó que fuera programado cada año dicho espectáculo deportivo para el beneplácito del público en el municipio y la región
 El plantel de Chivas: C. Calderón, Nacho Calderón, Jauregui, Villalobos, Guerra,  "Cura" Chaires, "Paco" Jara, el "Cabo" Valdivia, Fausto Vargas y Juan Manuel Olague entre otros que, aquel año dirigidos por el técnico Javier de la Torre, ganarían su octava copa en el futbol mexicano; visitaron el carnaval de 1969 en Sayula, iniciando esta tradición.
Los encuentros futboleros del carnaval de Sayula con la visita del campeonísimo Chivas Rayadas, el equipo más popular de México, involucraron a un equipo local que se reforzaba con los jugadores de la liga regional, enfrentando a los profesionales, para aumentar el éxito de este evento. En los setentas se sumaron varios aciertos en el programa del carnaval, incluido este espectáculo deportivo, las comparsas, los bailes populares y los ya tradicionales bailes de gala, del charro y el cartel taurino.  Pero sin duda las comparsas y el futbol tendrían un éxito inesperado a futuro.
Evidentemente, en los años setenta y ochenta fue el fútbol el evento que causaba expectación en el carnaval además de las comparsas; los bailes populares crecerían a la par llegando a presentarse en ellos figuras como los Bukis, Bronco o los Tigres del Norte, por sólo mencionar algunos, hasta ya entrados los años noventa. Por otro lado, declinarían poco a poco, el baile de gala y el espectáculo taurino ahora ya compitiendo con el palenque de gallos donde se presentaban cantantes y vedetes de la talla de Lyn May y Shasha Montenegro, Vicente Fernández, Lalo Gozález”El Piporro”, Irma Serrano y Beatriz Adriana entre otra gente de la farándula de la época. Pero sin duda alguna el futbol compenetraba la cultura popular local tanto que, en los años setenta, era en la cancha de futbol de la escuela o el barrio, donde los muchachos de Sayula de entonces se ganaban un apodo honorable. Así hoy, algunas personas de Sayula de más de 40 años, aún conservan sus apodos de figuras del futbol de los años setenta y ochenta, bien por su forma de jugar o por su parecido físico: "Calderón", "El Centavo", "Nájera", "Mur" por Bobby Moore, "Pelé", "El gato" por el portero Miguel Marín, "Mellone" y "Borja". Pero los héroes locales fueron aquellos que enfrentaron con dignidad y gallardía a los profesionales y sus suplentes en las canchas del municipio durante el carnaval, aguantando a veces derrotas, como es de suponer, humillantes; pero que, conforme pasó el tiempo, año con año, de esta tradición, la historia cambió. 14 años después de la primer visita  de Chivas, un equipo que hizo época en Sayula, campeón regional de la liga 6 de futbol, el club deportivo Dinamo del barrio de San Miguel, con una camada de jugadores excepcionales, reforzados por equipos locales, principalmente por otro equipo que haría época en el futbol local, el 21 Regimiento de Caballería, enfrentarían al primer de equipo de Chivas en 1983 con  dignidad y capacidad, apenas sacando el triunfo los rayados, que seguramente se confiaron, por la mínima diferencia como se diría en el argot futbolero. El encuentro sería en la cancha Jorge Aragón del barrio de San Miguel a las 12:00 horas del martes de carnaval, acusando un lleno total. Este testimonio oral es de uno de los jugadores más brillantes de su generación en el Club Dinamo, que enfrentaría en aquel año a Chivas de Guadalajara en este mítico partido de exhibición del carnaval de Sayula, el Señor Miguel "Mono" Solís, medio campista:
Miguel Solís, nace en el barrio de San Miguel de Sayula, Jalisco en 1961.
  "El partido fue en la cancha del Juventud. De los que recuerdo -mira la foto, que nos cedió para este texto y se disculpa por no recordar con exactitud- en la portería estaba "El Pollero" refuerzo del 21 (regimiento de Caballería), en la defensa estaban Paul Nuñez, Luis "El Caballo", Alfonso "El Negro", Mario Viveros y Chuy "El Chicharrón", Mauricio Figueroa, Tino Cantero y yo en la media; Polo Torres y Rubén "El Prieto" Viveros en la delantera. De ellos (las Chivas) me acuerdo que alinearon a  Jaime Pajarito, "Samy" Rivas, "Snoopy" Pérez, Fernando Quirarte, Demetrio madero y "El Hijín" Cárdenas, Eduardo de la Torre que entró después, de esos me acuerdo. El entrenador creo que era Alberto Guerra.
Desde el principio entró el cuadro titular de las chivas -sobre la pregunta de quién abrió el marcador duda y hace un esfuerzo por recordar-… el primer gol como que recuerdo que fuimos nosotros, nosotros les metimos el primero. Antes de terminar el primer tiempo nos empataron. De ellos anotaron el "Hijín Cárdenas y el otro Eduardo de la torre. Yo a los treinta minutos me lesioné, del tobillo. Pero volví a entrar. Muchos decían que nos dieron chance, pero no, entraban normal, duro. En el segundo tiempo se emparejo el partido, ya confiados les jugamos al tú por tú. La presión del público sobre los ellos fue mucha, la gente comenzó a gritarles que iban a perder, el partido estaba parejo. Estaban acostumbrados a ganar por goleada y la gente a verlos ganar así. Una vez le metieron 15 goles al Juventud, no recuerdo bien en qué carnaval; nosotros jugamos la preliminar, el partido titular era Chivas Juventud reforzado. Me fui a sentar cerca de la banca del Juventud cuando ya les habían metido 7 goles, Hugo Rodríguez Rodríguez me dijo que si quería jugar, le dije que no. Luego me insistió cuando ya llevaban 13 goles en contra, no, pues ¿ya para qué? le dije. Pero en 1983 no fue igual.  En ese tiempo con los refuerzos y la gente del 21 Regimiento, traíamos buen cuadro. El dinamo había sido campeón de campeones en la región. Se dio una buena camada de jugadores en ese tiempo en el barrio. Ellos, las chivas, creyeron que iban a golear y no. Normalmente comenzaban los titulares y en el segundo tiempo metían los suplentes, pero esta vez no, siguieron los titulares, hicieron cambios, pero no muchos. Nos ganaron por un gol, pero les topamos con un buen equipo. El Dinamo era la base y andaba bien en ese tiempo: Arcadios de Atoyac que era el campeón regional los goleamos, y en un torneo de campeones a nivel estado, les volvimos a ganar. En ese torneo llegamos a semifinales con el mismo equipo que le jugamos a las chivas en el carnaval. Las chivas querían al dinamo como base para su equipo de tercera división, luego del juego del 83 en que nos ganaron por un gol. La liga local no quiso, se hizo una grilla  y no  dejaron: Se pretendió hacer un equipo combinado de dos jugadores por club de la liga y Chivas no aceptó. 
Yo comencé a jugar a los siete años, en el  club Juventud, luego me fui al dinamo. En mi casa no me dejaban jugar, decía mi mamá que me iban a quebrar una pata. Cuando comencé, Jorge Aragón y Federico Munguía me invitaron al Juventud, recuerdo que me compraron los zapatos de futbol. Yo se los escondía a mi mamá. Con la primera selección Sayula que jugué contra las chivas en un carnaval, tenía yo 15 años (1975). Jugaban compañeros mayores que traían buen nivel, como Carlos y Julio Lorenzana, El Gallito, Canchola del club Independiente. De chivas recuerdo que venían: José Luis Real, Nene Zapián, El Gallo Jauregui. Recuerdo que jugamos con una camisa blanca y un short negro, nadie nos patrocinó, nosotros no uniformamos. Entrenamos 3 veces una semana antes y así jugamos ese carnaval. Pero no nos golearon, terminamos 3 o 4 cero. Yo jugué contra las chivas 5 o 6 veces más, la última vez en 1987, cuando me lastimé la rodilla. Sólo los equipos Juventud, 21 Regimiento y Dinamo jugaron como equipo reforzado contra Chivas, las demás veces fueron selecciones de Sayula. Me invitaron al club Tapatío de segunda división, y luego jugué con el primer equipo de Chivas, después que me vieron jugar aquí. Pero no pagaban y yo tenia problemas económicos, no me anime a pedir el apoyo de Marcelino García Barragán. Al final no puede, nadie me ayudó. Jugué con  Willy Gómez y Aurelio Martínez, era yo extremo derecho. Me faltó tiempo. No jugué partidos oficiales con Chivas, pero si muchos de preparación con el primer equipo. No tenía de qué vivir allá y tenía que ayudar a mi familia aquí tuve que regresar. Tiempo después me invitaron a calarme con el Atlas, Magdaleno Mercado, y fui, me metieron al primer equipo, pero pasó lo mismo. La cosa fue lo económico. Si hubo quien me quiso ayudar, pero era difícil. De aquí los directivos ni para el pasaje querían dar, no había apoyo, pero yo no tengo ningún resentimiento eran tiempos difíciles para todos, no como ahora. Varios de mi generación fueron a probarse, teníamos nivel; pero pasó lo mismo. No había quien apoyara.”












No hay comentarios:

Publicar un comentario