martes, 3 de abril de 2018

INICIARAN CAMPAÑAS FEDERALES Y A GOBERNADOR 

Por Arturo Fernández Ramírez
Este fin de semana terminará ya la veda electoral, iniciarán las campañas en el ámbito federal y para gobernador de Jalisco. Serán 90 días de intenso proselitismo.
Vamos a ver la manera en que cada candidato arranca su campaña y cómo irá trabajando para lograr su objetivo.
De acuerdo a las últimas encuestas, en el ámbito federal Andrés Manuel López Obrador se mantenía como puntero en la preferencia de los electores, además de que fue quien menos afectado resultó de la guerra sucia que se desató en esta veda electoral entre los precandidatos a la Presidencia de la República.
Todo hace indicar que el aspirante de la coalición PAN-PRD-MC fue el más dañado con esa guerra sucia, ya que de mantenerse firme en el segundo lugar, creciendo hacia el primer sitio, no solo se estancó, sino que retrocedió con riesgo a ubicarse hasta el tercer lugar. Vamos a ver la manera en que tratará de revertir esa tendencia negativa que se generó en torno a él.
En el caso de Jalisco, también arrancará la campaña a gobernador en donde el puntero, de acuerdo a las encuestas, es Enrique Alfaro, quien hace 6 años compitió por ese mismo cargo, habiendo quedado en segundo lugar con tan solo 4% de diferencia con respecto a quien hoy todavía es gobernador.
Y Alfaro ha trabajado en estos 6 años para aumentar su preferencia electoral, primero buscó y logró ser presidente municipal de Guadalajara, arrasando en prácticamente toda la zona metropolitana donde se concentra casi el 70% del electorado.
También, a diferencia de hace 6 años, ahora cuenta con una estructura que le permitirá llegar a todos los municipios de Jalisco, porque en la elección pasada si bien ganó con un amplio margen en la zona metropolitana, resultó que en muchos municipios alejados de la capital perdió, dando así la diferencia a favor de Arstóteles.
Entonces, ahora se visualiza un panorama muy distintivo para Alfaro, quien parece ser que no está confiado y que no ha desperdiciado el tiempo, acrecentando su equipo de trabajo.
Desde luego que no será fácil ganar porque seguramente el PRI tratará de mantener el poder a como de lugar y como sabemos, con todo y lo que se diga de este partido político, sigue siendo el que más estructura tiene y quien aglutina a los más expertos mapaches electorales.
Acordémonos que los fraudes electorales ya no se dan como hace 30 años, ya que ahora al igual que la tecnología, también se han sofisticado las prácticas.
Pero vamos a esperar que sea una contienda dentro de lo que cabe, limpia y que al final se respetará la decisión popular en el sentido que sea. Por lo pronto este fin de semana arrancan parcialmente las campañas. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario