martes, 3 de abril de 2018

La Mano del Metate
Hugo Rodríguez Vázquez

En administración de Cruces Mada hubo desorden financiero: Petersen Farah

Resultados de la auditoría de la entrega-recepción confirman un importante desorden administrativo y financiero, del anterior secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, señaló el ahora titular de esa secretaría Alfonso Petersen Farah.  Lo que sí tenemos muy claro, precisamente es que faltó un compromiso de las direcciones generales y de las direcciones de área del cumplimiento de la norma". El desorden fue tal, que ninguno de los estados financieros de Cruces Mada se aprobó por la Junta de Gobierno de la Secretaría de Salud. En el Seguro Popular se detectaron alteraciones de sueldos en más de 150 casos y lotes de vacunas caducas de para la hepatitis "B" e influenza.  De acuerdo a la nota de Gricelda Torres Zambrano de Notisistema. Como ya lo habíamos estado señalando aqui mismo en Horizontes por quejas de los usuarios del Hospital de Sayula, las irregularidades eran múltiples en todos los servicios de dicho nosocomio particularmente en lo que se refiera a desabasto total en todos los rubros que ni siquiera jeringas había para aplicar una inyección. Todos los pacientes tenían qué llevar sus propios medicamentos y hasta sus batas que ocupaban al hospitalizarse porque en el Hospital no había nada. Los pacientes igualmente tenían (tienen) que comporar sus medicamentos porque la farmacia se encomtraba (se encuentra) en desabasto total. Cruces Mada, renunció o lo renunciaron para apuntarse como candidato del PRI a un ´puesto de elección. A ver quién vota por este corrupto e inepto.

Sayula dentro del “Cinturón Rojo de Inseguridad”

En los últimos cuatro años en Jalisco suman 14 mil 19 desapariciones. Es tan alarmante el índice de desapariciones en Jalisco, que de sus 125 municipios en 112 buscan a personas, sólo en 13 no lloran a sus ausentes. La Comisión de Derechos Humanos en Jalisco emitió ayer una megarrecomendación a las autoridades por el fenómeno y detectó un cinturón rojo ubicado en la zona sur de la entidad, donde sumaron 237 desapariciones de enero a octubre de 2017.
“En el cinturón rojo: en Tamazula de Gordiano se tienen reportados 16 hombres; en San Gabriel, 18 hombres y 3 mujeres; en Tuxcacuesco, 21 hombres; en El Grullo, 25 hombres y 4 mujeres; en Zapotlán El Grande, 29 hombres y 4 mujeres; en Casimiro Castillo, 29 hombres y una mujer; Cihuatlán, 36 hombres y 5 mujeres; en La Huerta, 43 hombres y 4 mujeres; Autlán de Navarro, 49 hombres y 7 mujeres", lamentó el ombudsman jalisciense Alfonso Hernández Barrón.
En la zona sur de Jalisco (límites con Colima y Michoacán) se incluye también a Tecalitlán, donde tres italianos sufrieron desaparición forzada el pasado 31 de enero, al ser entregados a criminales por parte de los mismos policías municipales. La entidad se ubica en el tercer lugar nacional en desaparición de personas, señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Clausuran empresa que intoxicó a una familia en Cuquío, Jalisco con plaguicida
 Ya se clausuró a la empresa responsable de la fuga de un plaguicida en una fábrica de maíz en Cuquío, Jalisco y que provocó que una familia se intoxicara, informó el titular de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, Dagoberto García Mejía. "Esta técnica de aplicación que se hizo para este plaguicida no fue el adecuado, por lo que ya hay una responsabilidad contra la empresa que hizo esta aplicación de gas, y por otro lado, detectamos que la empresa no cuenta con el permiso con el aviso y funcionamiento para la aplicación y estamos en investigación porque pertenece a Sinaloa, de tal manera que estamos trabajando de forma conjunta con la Cofepris de Sinaloa para dar un resultado". La fuga del agroquímico provocó que una menor de 13 años muriera el pasado 20 de febrero. En Sayula somos víctimas de fumigaciones peligrosas con agroquímicos a ver qué día nos visitan las autoridades en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario