lunes, 4 de junio de 2018

Especial para Horizontes...
La Arquitectura, el testigo menos
sobornable de la historia de Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

“Las grandes naciones escriben sus autobiografías en tres manuscritos, el libro de los muertos, el libro de sus palabras y el libro de su arte. Ninguno de ellos puede ser interpretado sin la lectura de los otros dos, pero de los tres, el único fidedigno es el último". Ruskin
En líneas generales, estoy de acuerdo con ello. Si para decir la verdad sobre la sociedad tuviese que escoger entre un discurso de un político y los edificios que se erigieron durante su ejercicio, me quedaría con los edificios.
EL orgullo de Sayula, su centro histórico es engalanado por edificaciones que datan del siglo XVI hasta la fecha. 
Estas edificaciones fueron a través de 470 años, levantadas por la ciudanía de Sayula y sus gobernantes, desde el Capitán Andrés de Urdaneta militar, cosmógrafo, marino, explorador y religioso agustino español quien fue corregidor de los pueblos de Ávalos de 1542-1550; hasta el actual Alcalde Ing.  Jorge Campos Aguilar. Nuestra historia cincelada en la insobornable arquitectura del primer cuadro de la ciudad habla y define épocas y gobernantes:
     




   Pies de foto:
Foto 1: La sección poniente del portal Allende es la arcada más antigua del centro histórico, fue construida en el siglo XVI Construido durante la gestión del Capitán Andrés de Urdaneta 1546.
Foto2: Data su construcción de 1728, el señor Bartolomé Nieto de Sosoaga, que habitaba la casa donde se encuentra, conocida como la Casa Antigua; solicitó al virrey Márquez de Casafuerte permiso para su construcción. Alcalde de la Provincia Joaquín de Padilla y Estrada.
Foto3: Portal Guerrero, su parte oriente se construyó en 1850 bajo la prefectura en Sayula de Luis de la Plaza. Su parte poniente se construyó hasta 1890 bajo el gobierno de Herculano Anguiano.
Foto 4 Parían, se construyó en 1882 bajo el gobierno de José J Vázquez Morett .
Foto5-6:  Portales Galeana y Libertad construidos en estilo neoclásico a finales del siglo XIX 1898-1899, bajo el gobierno de Vidal Gómez.
Foto7: Sección oriente portal Allende, construido entre 1910 y 1912 bajo el gobierno de Antonio N. Larios.
Foto8: Portal Colón en estilo neo gótico construido a principios de 1900 bajo el gobierno de Adolfo E. Romero.
Foto9: Frontispicio Palacio Municipal construido en 1912 bajo el gobierno de Antonio N Larios.
Foto 10: Mercado Municipal Benito Juárez, construido en 1964 bajo el gobierno de J Jesús Tovar Hernández.
Foto11. Ampliación del Jardín principal en 1984 bajo la presidencia de Rafael Chávez Arellano. Foto 12. Construcción del hemiciclo de cantera en la plaza de armas bajo le gobierno de Samuel Rivas en 1999.  Foto13: Banquetón construido en durante el gobierno de Samuel Rivas en 1999.
Foto13: Ex Kínder Celso Vizcaíno edificio construido bajo el gobierno de Federico L González en 1942 y Centro cultural el Páramo comenzada su construcción en 2017 bajo el gobierno del Ing. Jorge Campos Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario