miércoles, 6 de marzo de 2019

-PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE-
MULTAS DE OCURRENCIA EN SAYULA

Por Mariana Preciado
¿Has escuchado sobre las multas que serán impuestas en nuestro municipio? ¿Sanción por tirar globos de agua en el día del mal humor? ¿Sanción por tirar basura en la calle? ¿Prohibir el uso de plásticos? Si, seguramente haz sido informada sobre estas situaciones, sin embargo, habrá que analizar en realidad si son sanciones planeadas o solamente por ocurrencia del presidente municipal.
En primer lugar, habrá que reconocer, que las sanciones administrativas impuestas por el municipio, son una forma de reprender al gobernado por parte de la autoridad, debido a una conducta ilícita del administrado, es decir, una conducta que se encuentra prohibida por la los reglamentos municipales.
Mismas sanciones deben ser proporcionales a la conducta es decir, la multa que se aplique debe ir de acuerdo a la conducta realizada, respecto a la gravedad y la afectación realizada. Es por ello, que una multa ocurrente, sin considerar la proporcionalidad y el reglamentarla previamente, resultar ser incongruente y lesiva.
La más reciente ocurrencia de actual edil Daniel Carrión, es la multa para las personas que participen en el tradicional festejo del mal humor, misma tradición que se ha realizado año con año desde hace más de 102 años.
Si bien es cierto, que actualmente sufrimos a nivel mundial una crisis respecto al líquido vital y que misma situación nos debe llevar al cuidado del agua, es de manera subjetiva, puesto que la decisión de participar o no participar con globos de agua en el entierro del mal humor para dar pasó al festejo del Carnaval, es decisión propia. Misma que no debe de ser reprendida puesto que además de formar parte de nuestros usos y costumbres, no se encuentra reglamentada.
Ya que en ningún reglamento municipal se encuentra legislado sobre la prohibición del uso de agua durante el año ni en específico el día del mal humor. Es por ello, que convendría analizar que si de verdad se pretende ser un gobierno municipal de manera transparente y apegada a la legalidad, lamentablemente es contrario a lo que se dice, siendo como en ocasiones lo hemos señalado -Un gobierno ocurrente y para nada legal-
Por lo cual, estimado lector, su decisión debe ser respetada y no sancionada, se encuentra en su derecho de participar con globos de agua pero también tiene derecho de participar en el -Festival del color-, mismo que se realizará en la calle conocida como "La diagonal".
Asimismo exhortamos al presidente municipal que si de verdad quiere generar una política pública enfocada al cuidado del medio ambiente, lo haga mediante la concientización y con un plan previamente establecido. Y no lo haga solamente por el hecho de generar sanciones que se traduzcan en ingreso fácil para el municipio. Porque la realidad y el fondo de tantas multas muy elevadas, es el recaudar dinero a costillas del pueblo.
Por lo pronto, estimado lector, disfrute del Carnaval, recuerde que todo absolutamente todo es pagado por nosotros, por el pueblo de Sayula. ¡Felices fiestas de Carnaval!. https://semanariohorizontes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario