miércoles, 24 de julio de 2019

       CONCLUYE CICLO ESCOLAR 2018-2019

Por Arturo Fernández Ramírez
En las semanas pasadas los diferentes centros educativos realizaron sus respectivos actos académicos para clausurar el ciclo escolar 2018-2019, por lo que millones de estudiantes salieron ya de vacaciones.
Seguramente muchos estarán felices por las calificaciones obtenidas, pero habrá más de uno que no haya logrado resultados satisfactorios y su estado no sea de alegría total, aun así todos disfrutarán de este periodo vacacional.
El personal docente, administrativo y demás de los centros educativos, también estarán disfrutando de estos días de asueto.
A diferencia de los ciclos anteriores, ahora habrá menos preocupación por el regreso a clases porque el programa estatal que anteriormente contemplaba regalar los útiles escolares, en esta ocasión incluirá también los uniformes, por lo que los padres de familia tendrán un gasto menos que cubrir.
Y si a lo anterior agregamos la Beca Benito Juárez que desde preescolar hasta bachillerato ha empezado a otorgar el gobierno federal, más ayuda estarán recibiendo los padres de familia, pareciera que así poco a poco se va cumpliendo el derecho humano contenido en el artículo 3 de la Constitución Federal sobre la gratuidad de la educación pública.
Más allá del ámbito educativo, en el que el alumnado disfruta de los periodos vacacionales porque no tendrá que asistir a la escuela y mucho menos hacer tareas, los días de asueto, particularmente los de verano por ser el lapso más amplio, se convierten en un fenómeno social porque en muchos hogares las mamás no saben qué hacer con sus hijos.
Principalmente las que laboran, ya que se les dificulta encontrar quién les cuide a sus hijos y obviamente se preocupan dejarlos solos tanto tiempo, no es para menos su preocupación.
 Empero también para muchas mamás que no trabajan, les resulta muy cansado cuidar a sus hijos todo el día, rehúyen a su responsabilidad de estar al pendiente de ellos, más cuando son inquietos, incomprensible pero también así hay quienes quieren evadir su compromiso maternal.
Por eso, los cursos de verano son un gran alivio para muchas madres porque es el lugar y el tiempo ideal para mantener ocupados y cuidados a sus hijos.
Aunado a lo anterior, es importante que los hijos asuman una responsabilidad dentro del hogar contribuyendo a los quehaceres propios y necesarios que requiere toda casa, por lo que si bien descansarán de la escuela, no pueden estar ociosos al 100%, se les debe pedir que ayuden en las labores de nuestra vivienda, después sí, que se vayan a jugar o a realizar actividades de recreación.
En fin, con cursos de verano o sin ellos, con actividades en el hogar o sin ellas, en estas próximas semanas será común ver jugar en las calles y lugares públicos a la mayoría de las y los estudiantes, disfrutando sus vacaciones. Que lo hagan ahora que su edad y compromisos menores se los permite, porque ya después será difícil tener espacios de diversión. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario