sábado, 3 de agosto de 2019

   LAS LISTAS DE ADMISION EN LA U DE Guadalajara

Por Arturo Fernández Ramírez
Como cada seis meses, como cada calendario escolar, este lunes 22 de julio fue publicado el dictamen de la Universidad de Guadalajara en el que se contiene la lista de quienes fueron admitidos en esa casa de estudios, la más grande de Jalisco, las más antigua de nuestra entidad federativa y la segunda más grande a nivel nacional, solo superada por la UNAM.
Y como también pasa en cada dictamen, son miles los que no alcanzan un espacio en la Universidad, bien al bachillerato o a una carrera profesional, por lo que ven truncadas sus legítimas aspiraciones de seguir estudiando o, dicho en otras palabras, se les vulnera su derecho humano a la educación contenido en el artículo 3 de nuestra Constitución Federal.
En efecto, dicho numeral consagra el derecho humano a la educación, por lo que es claro que no estamos frente a un privilegio sino ante un derecho fundamental que el Estado debe garantizar y cumplir.
De acuerdo a este dictamen de la U. de G. el 20% de los que hicieron trámite al bachillerato quedaron fuera, pero lo más grave está en quienes aspiraron al nivel profesional, ya que el 70% no alcanzó un espacio en nuestra alma mater.
Estadísticamente podríamos decir que el 20% de no admitidos en preparatoria es poco, máxime cuando hace unos años era del 40 o 50%, lo que significa que se ha avanzado en cubrir la demanda de aspirantes, pero si tomamos en cuenta que nuestra Constitución establece que la educación media superior será obligatoria, esto significa que el Estado asume la obligación de garantizarla en todos los aspectos, por eso resulta lamentable que hoy en día ni siquiera en el bachillerato se logre cubrir el 100% de la demanda.
Y si en el nivel bachillerato estamos mal, ¿qué podemos decir de la cobertura profesional donde el 70% de los aspirantes son rechazados? ¿Qué futuro le espera a este alto porcentaje que no alcanzaron un lugar para continuar sus estudios profesionales? ¿qué alternativas les ofrece el estado?
Muchas preguntas y seguramente pocas respuestas, porque no se puede justificar lo injustificable, no se puede soslayar una responsabilidad, no se puede seguir escatimando en la educación.
El pase automático es lo que se debería tener de la preparatoria a la licenciatura, tal y como en otros lugares se tiene, solo así se estaría cumpliendo con el mandato constitucional de garantizar el derecho humano a la educación.
Ojalá que, el nuevo gobierno federal y estatal, trabajen en pro de la educación en todos los niveles para que en realidad se garantice el derecho que todos tenemos a estudiar sin restricciones, sin condiciones, sin tener que competir por un lugar con bajas probabilidades de ser aceptado, sin tener que estar en un estado de zozobra a la espera de un dictamen como cada semestre ocurre hoy en día. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com.  https://semanariohorizontes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario