martes, 1 de octubre de 2019

           UN ANIVERSARIO MAS DE HORIZONTES

Por Arturo Fernández Ramírez
22 años no es poco, estamos hablando de más de dos décadas, por eso es importante recordar y reconocer la trayectoria de este semanario que justamente en septiembre cumple ese tiempo de vida.
      Indudablemente muchos cambios ha sufrido el periodismo en este lapso de tiempo, sobre todo por la tecnología, ya que si en el siglo XX la imprenta seguía siendo una herramienta indispensable para la difusión de las noticias escritas, resulta que ahora en pleno siglo XXI el internet y las redes sociales pareciera que han desplazado a los rotativos.
Y no solo a los medios impresos, también el internet y las redes sociales han logrado rebasar a la misma televisión manipulada por los poderes fácticos.
       Hoy en día la sociedad tiene la posibilidad de consultar otras fuentes informativas no manipuladas como lamentablemente sucedía hasta hace unos cuantos años.
      Ciertamente la falta de autenticidad de una información también genera daños y perjuicios porque quien resulta ser hábil en el internet y redes sociales, muchas veces logra manipular la opinión pública de una manera sesgada. Ejemplos hay de sobra.
      Aun así, considero que siempre será mejor la apertura de la información y que todos tengamos la posibilidad de consultar diversas fuentes, en lugar de seguir siendo meros receptivos de lo que un determinado grupo en el poder nos quiera proporcionar.
       El avance de la tecnología no se detiene ni se detendrá, de ahí que todos tenemos que adecuarnos, ajustarnos y adaptarnos a los tiempos que vivimos.
      Y en este contexto, el periodismo escrito también lo ha hecho, tan es así, que a pesar de las redes sociales, los periódicos han logrado sobrevivir o coexistir, desde luego diseñando estrategias que les permitan competir con los medios digitales.
    Por ejemplo, el municipio de Sayula, Jalisco, se ha caracterizado por el gran número de periódicos impresos que durante muchos años han circulado y aún se mantienen vigentes en plena época del periodismo digital.
      Horizontes desde luego es un claro ejemplo de ese ajuste, de esas adecuaciones, de esas adaptaciones, porque ya no es necesario esperar cada semana para mantenerse informados, sino que ahora también se utiliza el internet y las redes sociales para darle difusión inmediata y permanente al acontecer local pero sin dejar de circular la edición impresa donde al estilo tradicional podemos seguir disfrutando de una buena lectura que nos pondrá al tanto de lo más relevante de nuestro municipio.
     En fin, no es ni ha sido fácil mantener este proyecto periodístico, por eso debemos reconocer que a pesar de todas las vicisitudes no solo tecnológicas, sino del riesgo propio que representa el periodismo en México, este semanario se conserva gracias al esfuerzo de todas y todos los colaboradores, pero principalmente por el público lector, que es quien en realidad lo ha sostenido vigente. Esperemos se cumplan muchos años más. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario