domingo, 5 de enero de 2020

FELIZ AÑO 2020
Por Arturo Fernández Ramírez
La vida es cíclica, todos lo sabemos. Y uno de esos ciclos es precisamente la forma en que se mide el tiempo, de tal manera que, sumando días, semanas y meses, tenemos lo que conocemos como un año.
Ciertamente existen diversos calendarios a través de los cuales el ser humano mide el tiempo. Nosotros nos regimos por el Gregoriano, de ahí que el fin de un año sea el 31 de diciembre y el nuevo inicie el 1 de enero. Insisto, en otras culturas es diferente.
Y dentro de nuestra cultura existen muchas costumbres, tradiciones y rituales para con alegría despedir el año que se va y recibir el que viene.
Al margen de lo que cada quien crea o considere importante para la celebración del año nuevo, indudablemente, habremos de coincidir en que es un tiempo propicio para la reflexión y los buenos deseos.
Y dentro de esta reflexión, debemos analizar lo que hicimos y dejamos de hacer durante el año que se va, lo que estuvo bien o mal, para que a partir de este análisis, visualicemos lo que quisiéramos en la anualidad que inicia.
Entonces, es necesario detenernos un poco para hacer esa reflexión a fondo, a conciencia, de manera objetiva, porque en la medida en que lo hagamos con la mayor profundidad, nos ayudaremos a plantear o replantear de la mejor manera, los retos, compromisos y propósitos del nuevo año.
No se trata de auto engañarnos, sino de saber qué es lo que está en nuestras manos para poder cambiar o reafirmar nuestro rol en el sentido en el que realmente anhelamos, es tener una visión más clara de nuestras respectivas vidas y de lo que nos corresponde hacer, evitando culpar a los demás cuando las cosas resultan en forma diferente a como las queremos o planeamos.
Pero con independencia de lo anterior, lo que siempre debemos hacer es mantener firmeza en nuestros buenos deseos, para nosotros mismos y para los demás.
Y es precisamente por ello que no quiero dejar pasar este espacio, primero, para agradecer la oportunidad que me brindan de entrar a sus hogares a través de esta columna. Y en segundo lugar, con sinceridad, desearles un FELIZ AÑO NUEVO, que 2020 sea mejor en todos los sentidos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario