martes, 18 de febrero de 2020

El cambio necesario de los automóviles
contaminantes por otros de energías limpias


                Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar 
                       (Última de dos partes)

La semana pasada hablábamos sobre el tema de los plásticos como un problema mayúsculo de contaminación. Ha sido el uso indebido y generalizado que se generan miles de millones de toneladas de todo tipo de desechos plásticos y hules en todo el mundo, y eso se convierte en un verdadero desafío para reciclarlos. Simplemente la industria de la reutilización de esos materiales es insuficiente. Así por el bien del entorno natural del planeta, ya gobiernos del mundo empezaron a crear conciencia entre su población, sobre su uso racional y en algunos casos la prohibición de estos materiales (plasticos) de forma generalizada en tiendas y comercios, como por ejemplo, cuando vamos al súper mercado y nos entregan los productos en bolsas de plásticas, ya se está desalentando esta práctica. Dado que los mismos contaminan de forma alarmante, hasta llegar a depositarse en los mismos mares, donde se encuentran "islas" de los envases y los bolsas entre las aguas de los océanos.
    Así como lo hicieron con este producto generado por la petroquímica, ahora de una forma estricta por parte de gobiernos y organizaciones políticas es necesario se empiece a crear conciencia y el ir desalentando el uso generalizado que para todo hacemos de los medios de transporte a motor de gasolina o diésel (A combustión interna)  Durante muchos años desde que se inventó el motor hemos hecho uso de esa tecnología, pero por cuestiones de intereses creados muy fuertes, las fábricas de automóviles, camiones y otros medio de transporte, no desarrollaron a su tiempo la fabricación de un motor eléctrico o de hidrógeno para su funcionamiento a cambio del tradicional que quema combustible, y  como consecuencia la no generalización esta tecnología, que es más limpia y compatible con medio ambiente.
    Hace como 25 años cuando el que esto escribe estudiaba un diplomado en animación cultural para jóvenes en Casa Vallarta de la Universidad de Guadalajara, dialogando con los compañeros acerca del daño que hemos venido haciendo con las emisiones de gases producidas por la quema de combustibles fósiles, adelantándome a los tiempos me interpele el por qué las grandes empresas constructoras de autos como la Ford, General Motors, Chysler, entre otras, no empezaban ya a construir coches que funcionaran con energías alternas como la electricidad. A lo que mis compañeros me contestaron de forma lacónica, porque existen muy fuertes intereses económicos y de inversión que hacen no viable el cambio del uso de energía fósil por energía limpia como la electricidad.
    Han pasado ya muchos años desde esa plática y hemos visto como año con año se empieza a deteriorar más y más el medio ambiente en forma generalizada a nivel global. Ya han empezado a salir desde un par de años de una forma tímida algunos autos que son híbridos, vale decir, que son ahorradores de combustible y ya utilizan electricidad para muchas de sus funciones. Pero aún más tímido han sido la fabricación y salida en serie al mercado de automotores que funcionen con electricidad porque es muy cara su elaboración en la actualidad. Apenas se empiezan a ver este tipo de bolidos en grandes ciudades como Guadalajara y México en nuestro país. De seguro el futuro de los medios de transporte serán los ecologicamente compatibles. Pero mientras tanto, los gobiernos y organizaciones internacionales deben de exigir a las grandes cadenas constructoras de transportes que aceleren la elaboración de tecnología limpia en sus productos (carros, aviones, barcos, etc.) Y que mientras aparezca esta tecnología limpia las personas hagan un uso racional de los medios de transporte; es muy común que personas que viven a pocas cuadras de distancia de mercados, iglesias o escuelas con respecto a sus hogares, hagan uso irracional de su automóvil contaminante.
   ¿Por qué esta imperativa de sacar la vieja tecnología de la combustión interna de su uso? Principalmente es porque este tipo de energía contaminante según los científicos es la causante del efecto invernadero que es la causa del calentamiento global. Que como ya sabemos el calentamiento global está ocasionando un desequilibrio en la naturaleza, que se manifiesta en la confusión de las estaciones del año, donde vemos cambios drásticos como un calor muy fuerte y generalizado, luego sequías, inundaciones en otros puntos del planeta, incendios forestales (que agudizan la contaminación) y los cambios bruscos de temperatura que se están dando en el día a día.

   Por ello se vuelva que una medida justa, útil y necesaria, el que los gobiernos y los organismos globales vaya tomando medidas para ir encausando el remplazo de manera más acelerada del uso de tecnologías de energía limpias por aquellas que degradan el medio ambiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario