domingo, 23 de agosto de 2020

Ronda el Dengue a Sayula

 Ronda el Dengue a Sayula

*Techaluta entre los municipios más afectados


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que durante la semana epidemiológica No. 32, la mayor tasa de incidencia se encuentra en los municipios de Zapotitlán de Vadillo, Jocotepec, Techaluta de Montenegro, San Gabriel y Acatlán de Juárez.

Los casos de dengue se han presentado en 64 de los 125 municipios, siendo el municipio de Jocotepec el que registra el mayor número de casos con 213. Por este motivo las brigadas de vectores y patio limpio de la Secretaría de Salud continúan realizando acciones de combate del mosquito transmisor en la zona metropolitana y el interior del estado, principalmente en las regiones sanitarias con mayor incidencia: Cd. Guzmán, La Barca y Tlaquepaque.

*Otra vez el Dengue ataca Jalisco y somos líderes en contagios y muertes

La estrategia epidemiológica que implementa el Gobierno de Jalisco para contener la propagación de la enfermedad no está dando resultados, por lo que otra vez el estado encabeza la incidencia nacional de este padecimiento. En el 2019 Jalisco concentró más de una cuarta parte de todas las muertes en el país causadas por este virus

Justo como sucedió en el 2019, la epidemia del dengue nuevamente golpea con fuerza a los jaliscienses, ante los magros resultados de la nueva instancia que debería contenerlo: la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector en el estado.

Los informes más recientes del Panorama Epidemiológico de Dengue que publica el Gobierno federal muestran que la estrategia de control epidemiológico implementada por el Gobierno de Jalisco ha vuelto a fallar en este 2020, pues otra vez el estado presenta la mayor incidencia de este padecimiento, con mil 569 casos.

Hasta el momento los informes federales arrojan que en el país se han confirmado 6 mil 837 casos totales de dengue, esto significa que, de todos ellos, casi una cuarta parte se ha registrado en el territorio de Jalisco (el 22.9 por ciento), evidenciando que una vez más las acciones aplicadas por el Gobierno estatal en este ámbito resultan poco efectivas.

Peor aún, si se compara este 2020 con el 2019, a la semana epidemiológica 32 en ambos años, lo que resulta es un disparo del 72.6 por ciento en la incidencia de este año, pues a estas alturas del 2019 se llevaban solo 909 casos confirmados, lo que corrobora que la estrategia estatal de prevención y control del dengue, diseñada por la Secretaría de Salud Jalisco, no ha funcionado.

En el 2019 el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, justificó que los jaliscienses estaban "ante la presencia de una epidemia de dengue" a causa del cambio climático, sin embargo, en este 2020 el estado vuelve a arrojar malos resultados, mientras a nivel nacional la incidencia ha disminuido (a la misma semana 32 se llevan 6 mil 837 casos nacionales frente a los 8 mil 023 del año pasado). "Esto no es más que consecuencia del cambio climático que enfrenta nuestro planeta y que se refleja con la elevación de la temperatura (…) esta realidad, sumada a las intensas precipitaciones pluviales que hemos tenido, ha generado un escenario muy complejo de enfrentar, no solo por el tamaño del problema, sino por sus características", fueron las palabras del gobernador del 26 de septiembre de 2019, ante la críticas que arreciaban por una epidemia fuera de control.

Si no hay corrección o viraje en el rumbo de la estrategia epidemiológica anti-dengue que sigue el gobierno de Alfaro Ramírez, y la tendencia actual se mantiene, el estado podría volver a cerrar el año como la entidad con los peores números en la materia, luego de que en 2019 terminara con la mayor incidencia nacional tanto en casos confirmados (11 mil 927) como en fallecimientos por la enfermedad (108). (Reporte Indigo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario