miércoles, 9 de septiembre de 2020

                      Política y dignidad.

Por Rodrigo Sànchez Sosa

Una de las cosas más difíciles en política es preservar la dignidad. El concepto de  dignidad lo asocia la Real Academia Española con el honor y la autoridad. Tener honor. Honor lo define el diccionario como: "Cualidad moral que impulsa a una persona a actuar rectamente, cumpliendo su deber y de acuerdo con la moral". Moral la define el mismo diccionario como: "Conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad." Es decir, en el ejercicio de la política, es fácil terminar siendo un sin vergüenza, traicionar a quienes nos


debemos. La Política no es un oficio del cual se puedan presumir logros individuales ajenos a las mayorías. "Política" en su significado etimológico quiere decir: la cosa pública; es decir, lo que está relacionado con la organización de lo público, de la ciudad. Un político en un sistema democrático, es un representante de una mayoría, está en el lugar del poder que le ha puesto la comunidad, el pueblo para que represente sus interese. Claro que un político requiere de ciertas habilidades individuales que son sus herramientas para cumplir con su encargo, pero tales habilidades no son nada sin la razón de ser de la política, el pueblo. De allí que se ponga en riesgo la dignidad de cualquiera que se dedique a la política. Cuando un político no cumple con su cometido para con el fin implícito de su nombramiento, no sólo es un traidor, no sólo ha mentido, no sólo ha robado un sueldo que no merece, sino que ha perdido su dignidad. Es un sin vergüenza, una persona sin valor, no importa que aun conserve el poder de un puesto público, ya no vale nada moralmente.

Es verdad que en la arena de lo público las estrategias necesarias para navegar en el mar de arrecifes que es la política, el político suele usar estrategias de simulación para lograr su fin, que no puede ser otro que el interés de aquellos que lo eligieron. Pero, cuando de manera cínica y descarada, frente a todo el pueblo se une al más odiado enemigo de aquellos que lo eligieron, aunque sea por estrategia, ha perdido su dignidad. Porque, difícilmente una estrategia justifica asociarse a un enemigo ya derrotado y sin posibilidad de hacer daño. Cuando una cosa tan absurda sucede, no puede interpretarse más que como traición. 

De cara a los comicios de 2021, el partido MORENA, del cual emergió una lucha avalada por millones de mexicanos hartos del contubernio PRI-PAN, de el saqueo sistemático del país, su patrimonio natural y monetario que llevó a la presidencia de la República al actual presidente; los hechos de esta semana que termina en la cámara de diputados pinto de cuerpo entero a un partido cegado por la ambición, infiltrado por la corrupción y lleno de ineptos, oportunistas y traidores. Desde antes de esta fecha, lo chafa de esta gente que se subió al barco, aprovechando una lucha que costó vidas durante décadas, se notó. Lili Telles, una diputada mocha de Sonora que ganó un escaño en las cámaras altas de la República bajo la siglas de MORENA, mostró quienes estaban representando la lucha de millones; lo mismo Sergio Mayer que maldita sea la cosa a la que vio a Sayula el tipejo ese, diputado de MORENA encargado de Cultura en comisiones de la cámara de diputados y otros como él que enseñaron el cobre a las primeras de cambio. Luego la ambición comenzó a cegar a los dirigentes de ese partido, no olvidemos le pleito a muerte entre la gente de MORENA Jalisco por la dirigencia y por ello las candidaturas de las próximas elecciones, hora que no se ponen de acuerdo. Y luego esto. La máxima traición al pueblo que no quiere saber nada del odiado PRI, MORENA votó en la cámara bja para que este partiducho ya en la lona por tanto escándalo resucitara. Votamos por MORENA los mexicanos, en contra del PRI y ellos votaron por el PRI en contra de nosotros ¡Increíble! Claro, eso deja en entre dicho muchas de las iniciativas en contra de la corrupción y la vuelta al viejo régimen ¡Chingado! es posible que este país no pueda vivir sin el PRI ¡carajo!

Y como si los dinosaurios de la política local lo hubieran sabido, desde antes se movían confabulando, soñando con volver al poder en el municipio de Sayula. Los viejos operadores del fraude y la corrupción carcajeándose de la iniciativa del presidente de la República de hacer del delito electoral, un delito grave, comenzaron a operar y a intrigar para el 2021 que votaremos nuevo presidente municipal y regidurías. No puede ser, para mí fue un baldazo de agua fría. Digo, porque yo como millones de mexicanos tenía la esperanza de que este país ya no les diera juego a esta gente, que esa bola de entes rastreros y sin vergüenzas de la política aquí y en todo el país, no volvieran más, no fuera ya autoridad y siguieran robando y abusando de nosotros, pero, al parecer MORENA o los oscuros de MORENA, tenían otros planes y pactaban con nuestros enemigos - porque eso son ellos ahora también - el PRI y el PAN (eso nos quedó claro a todos nosotros en dos años de gestión del gobierno actual el prian son enemigos del pueblo) ¿No que haríamos historia erradicando a estas ratas?¿O fue como todo pura simulación? 

Qué forma más burda y cínica de perder la dignidad. Hay, lo siento, un dejo de desesperanza con todo esto. Mire, no le doy la razón a la derecha con aquello de "Todos son iguales" No, para nada, lo que presenciamos es lo estúpido de estos políticos que no entiende lo grave del asunto, el pueblo no estaba bromeando, el pueblo  no es estúpido, no nos van a llevar al baile, el costo político de esto puede ser muy caro aún para el propio gobierno federal. Si el cambio prometido se ve comprometido a tal grado que nos e consolide el desmantelamiento de la red de corrupción y por lo menso uno de los ex presidentes va a la cárcel y los otros al exilio, las cosas se pondrán difíciles para todos. Esta acción le dio en la torre a la confianza en su gobierno que intentaba minar la derecha en el pueblo. Uno ve la lista de diputados traidores y siente la msiam impotencia como cuando votaron el PRI y el PAN el aumento del IVA, la reforma educativa, la reforma energética o la aprobación de las elecciones a favor del PRI en 1988 y del PAN en 2006. A esto sumémosle que el INE esta por darle al asesino del Calderón un partido político, parece que volvemos a la misma cloaca de donde salimos. Los políticos, de todos los partidos, no deben olvidar que en 2018 el pueblo optó por un cambio pacífico, no por ellos y, que una opción violenta de cambio no está descartada y menos en las condiciones actuales del país, están traicionando a la patria con sus pendejadas. No hay forma de creer que sin el aval popular esa cámara de representantes que en su amplia mayoría no representa a nadie, prácticamente, se sostenga; queda el carisma y aceptación del presidente que enfrentará si las cosas continúan por ahí, su peor reto, insalvable, enfrentar al pueblo que lo puso allí, hasta él debe entender que no queremos al PRI. Más vale que nuestros líderes políticos comiencen a ver el problema en que se metieron y que tengan una buena justificación porque de otro modo traicionarían aquello de "no mentir, no robar, no traicionar" y eso es muy delicado luego de la forma en que se ha empoderado el pueblo de México.

¿Qué es lo que no vemos? ¿Cuál es la estrategia de MORENA y del presidente para darles juego a los criminales? ¿Qué se está tratando de evitar? Porque sólo un mal mayora evitar justificaría esto. No lo sabemos. Pedirnos confianza ciega en MORENA es mucho pedir, la gente confió en AMLO, pero, MORENA sin él no vale un cacahuate; la gente no confía en MORENA, no se han ganado la confianza ahora menos que han perdido la poca dignidad con la que se les asociaba. 

Lamentablemente no podemos recurrir a la lógica del siglo pasado, aquella que rezaba que lo importante era el mono no el partido, cómo ve usted no es así, para una trasformación del país del calado que se necesita uno hombre no es suficiente, es necesario toda una plataforma política que involucre a la mayoría despojada de este país, unos principios y una ideología firme, es decir un poquito de pinche dignidad ¡Chingado!

El mono, sólo no baila, el mono sólo es un juguete de caprichos, vanidades y pendejadas, como nos queda claro a nosotros aquí en Sayula. Si nos venden a un mono, no es necesario ver que tan bonito, estudiado, rico, altruista, de abolengo o joven o viejo sea, sino ver quien maneja los hilos de ese títere o le mete la mano en la espalda a ese muñeco de ventrículo. Ya en Sayula tenemos la experiencia de haber visto desfilar hasta Juan de la cotona con ese argumento tonto del mono. Estos no son tiempos del mono, estos son tiempos de todos, de comprometernos, la solución solo será posible cuando nos sumemos todos a la resolución de nuestros problemas, como ve con MORENA no se puede confiar en un pendejo que alguna vez cantó aquello de "tengo una bolita que me sube y me baja" ¡carajo!..  Sí, me dio mucho coraje lo que hizo MORENA, disculpe el lenguaje, pero, seguramente usted me entenderá. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario