lunes, 10 de mayo de 2021

 LAS CAMPAÑAS POLITICAS EN SU SEGUNDA ETAPA

Por Arturo Fernández Ramírez

Ya transcurrieron 30 de los 60 días que tienen las y los candidatos para sus actividades proselitistas. Si bien cada equipo puede dividir su campaña en 2, 3 o 4 etapas según su propia estrategia, en términos generales cada mes representa una fase. En la primera se consolida el posicionamiento social de las y los aspirantes, es decir, el ser conocidos por la población. Aquí algunos iniciaron con ventaja, ya que de acuerdo a algunas encuestas y sondeos de opinión, solo 3 rebasaban el 70% de popularidad; otros 2 eran conocidos por alrededor del 50%; 2 más tenían el 40%; y los demás fueron identificados por cerca del 30% de la población. En la segunda mitad del trabajo político, esa diferencia debió haber sido superada y ahora todas y todos deben ser conocidos por las y los electores.

    Identificado un o una candidata y su planilla, el paso que sigue es analizar su propuesta política para definir el voto. De ahí que estando a menos de un mes de que concluyan las elecciones, se perciba a un segmento importante que todavía no define a favor de quién va a sufragar. La amplia oferta política que tiene la ciudadanía con todas y todos los candidatos en contienda, ha sido un factor para ello.

    En parte es bueno que sectores importantes de la población todavía no tengan definido su voto. Esto demuestra que lo harán en función del análisis que hagan de quienes integran las planillas y de los compromisos políticos que ofrezcan. A estas alturas en que ya se dieron a conocer los equipos, la sociedad hizo la primera evaluación para encaminar su preferencia electoral. En la segunda fase conocerán la propuesta que cada uno esté prometiendo, para entonces sí, tomar la decisión final.

    Como lo dijimos, de entrada, en el inicio de las campañas, los que estaban más identificados arrancaron con una mayor ventaja sobre el resto. Pero en la segunda etapa, dicha diferencia debió haber sido superada, de tal manera que el electorado debe conocer ya a todas y todos los que aspiran a gobernarnos. 

    Es por ello que aunque a menos de un mes de que concluyan las campañas, un amplio sector permanezca sin definir su preferencia electoral, la segunda etapa será decisiva. Las y los candidatos tienen la oportunidad de dar a conocer sus propuestas políticas para que la población las valore y en función de las mismas concrete a quién le dará su voto.

    Daremos seguimiento a las campañas en estas últimas semanas para conocer las diferentes promesas que cada candidata y candidato haga. Debemos ver su viabilidad y sustento, para evitar ser engañados y después nos quejemos por su incumplimiento. Las y los aspirantes están haciendo su trabajo, tocan puertas, platican y realizan los eventos que consideran necesarios. A nosotros nos corresponde hacer el análisis de los equipos, de su trayectoria y del proyecto que representan. Realicemos nuestra tarea y disminuiremos el riesgo de una equivocación. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


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