lunes, 27 de septiembre de 2021

        La renovación de los Ayuntamientos

Por Arturo Fernández Ramírez

Este 30 de septiembre se llevará a cabo la toma de protesta de los 125 ayuntamientos que entrarán en funciones al día siguiente, es decir, el 1 de octubre. Aun donde hubo reelección, como en Sayula, también se deberá cumplir con este protocolo legal. No solo porque se inicia un nuevo periodo, también porque más de un regidor iniciará su desempeño. En algunos municipios donde hubo impugnaciones ante los Tribunales, ha habido modificaciones a la integración de las y los ediles que en su momento declaró el Instituto Electoral. Es importante estar atentos al desempeño de los funcionarios entrantes para asegurar que se cumplan las promesas de campaña y que se trabaje con honestidad.

     De acuerdo al artículo 14 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, el presidente municipal saliente debe convocar a los integrantes electos del ayuntamiento, para que se presenten el 30 de septiembre a tomar la protesta de ley. El numeral 14 bis regula los casos de la reelección, estableciendo que el síndico en funciones será quien lleve a cabo ese acto legal, como sucederá en Sayula. En el supuesto de que dicho funcionario sea de los que van a entrar o no se encuentre presente, el encargado será el munícipe saliente de mayor edad.

     En varios municipios de Jalisco hubo impugnaciones ante los Tribunales contra las resoluciones emitidas por el Instituto Electoral en la integración de los ayuntamientos. Y en algunos casos ha habido modificaciones, como en Arandas e Ixtlahuacán de los Membrillos. Donde, de acuerdo a las sesiones del pasado 13 de septiembre de 2021 del citado Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, se revocó la asignación que se había hecho a favor de un regidor, ordenándose sustituirlo por otro. En cumplimiento precisamente a lo mandatado por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

    Desconozco si existen más juicios pendientes de resolver por parte de los Tribunales, es probable que sí. De hecho ha habido casos en los que justo un día antes de tomar protesta o de asumir el cargo, se revocan las constancias de asignación otorgadas por el Instituto Electoral. A veces nombrando en forma directa a quien interpuso la impugnación, o bien, declarando la nulidad de la elección, convocándose a extraordinarias. Afortunadamente en Sayula nunca se han presentado este tipo de situaciones, de hecho, en lo que recuerdo, nunca se ha impugnado el resultado de un proceso. Lo que habla de madurez política de quienes no logran obtener la mayoría de votos para acceder al cargo por el cual se postularon.

     Como quiera que sea, debemos tener en cuenta que la renovación de los ayuntamientos, reelectos o no, marca la pauta para que la ciudadanía esté al pendiente del nuevo gobierno. Pidiendo lo que se le prometió en las campañas y que se trabaje con honestidad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario