lunes, 23 de mayo de 2022

 La conveniencia de un solo Instituto Electoral en todo el país

Por Arturo Fernández Ramírez

Es evidente la duplicidad de funciones que realizan el actual Instituto Nacional Electoral (INE) y los 31 organismos que existen en las entidades federativas. Es claro que con un solo organismo sería suficiente para que se organicen las elecciones federales y estatales. Miles de millones de pesos se ahorrarían con la desaparición de los entes públicos que hoy en día "coadyuvan" en los procesos locales. Tan solo en Jalisco, en el Presupuesto de Egresos 2022 el correspondiente al IEPC es de $237,891,987.00 de los cuales $135,274,187.00 son para prerrogativas a partidos políticos. ¿A cuánto ascenderá el dinero si hacemos la suma de todo el país?, ¿Cuántas cosas pudieran hacerse en salud, educación, infraestructura, programas sociales? Por eso considero justificada la propuesta que en este sentido se hace en la reforma política presentada por el Ejecutivo Federal.

Hace unos años una reforma política modificó al Instituto Federal Electoral (IFE) por el INE, entendiendo que no solo implicaba el cambio de nombre, sino ampliar las facultades y competencias para que un solo organismo se hiciera cargo de todos los procesos electorales federales y locales. Lo que significaría la desaparición de los entes públicos de cada Estado y quedaría únicamente el ahora Instituto Nacional Electoral. La mayoría de las y los mexicanos pensamos que así sucedería. La realidad fue otra, continuaron los Institutos estatales y desde entonces hay duplicidad de funciones. Aunque haya elecciones concurrentes, instalan "casillas espejo", cuando con una sola sería suficiente para atender a las y los ciudadanos que acuden a las urnas a votar.


Todo indica que fuertes intereses ajenos al bien de la colectividad, se imponen para conservar sus cotos de poder. De otra manera es inexplicable la coexistencia del INE y los 31 Institutos Electorales de las entidades federativas, organizando las elecciones en nuestro país. Doble gasto innecesario en plantilla de personal, instalaciones y todo lo que implica sostener un aparato burocrático.

Como lo dijimos, tan solo en Jalisco, en el Presupuesto de Egresos 2022 el correspondiente al IEPC es de $237,891,987.00 de los cuales $135,274,187.00 son para prerrogativas a partidos políticos. Si sumamos lo que cada entidad federativa gasta en su respectivo Instituto Electoral, es claro que resultarían miles de millones de pesos. Que bien pudieran destinarse a otros rubros de gran importancia para el desarrollo y mejor calidad de las y los mexicanos. Como salud, educación, programas sociales, infraestructura para que bajen de precio el gas y gasolina, entre otros. 

    De ahí la importancia y trascendencia de la reforma política impulsada por el Ejecutivo Federal en la que propone precisamente la desaparición de esos 31 Institutos Electorales de las entidades federativas. Y que el único encargado de los procesos electorales sea el INE. Esperemos que prevalezca la razón en las y los legisladores, para que voten lo que mejor convenga a la mayoría del pueblo mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario