martes, 26 de julio de 2022

     Las adicciones, grave problema social

Por Arturo Fernández Ramírez

Jalisco se ubica en los primeros lugares de consumo de sustancias adictivas en cualquier patrón de consumo. De acuerdo a la Encuesta del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017) la incidencia acumulada en el consumo de drogas ilegales en población de 12 a 65 años a nivel nacional alcanzó el 9.9% y en nuestra entidad federativa el 15.3%. En el uso de marihuana el 12.2%, cocaína el 6.9%, y los estimulantes de tipo anfetamínico el 2%. Es necesario que como madres y padres de familia pongamos atención en el comportamiento de nuestras hijas e hijos para detectar a tiempo si han caído en este tipo de vicios. Porque después resulta muy difícil y complicado que puedan superar la farmacodependencia.


    De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), en 2021 se registraron 6,430 pacientes atendidos en establecimientos especializados en adicciones. De los cuales, el 83.9% son masculinos y el 16.1% femeninas. La edad de afluencia se encuentra entre los 20 a 24 seguidos de los 25 a 29 años. Se atendieron en 122 municipios. Su ocupación principal es con empleo estable de más de 6 meses, seguido por los desempleados y empleo informal. El grado de escolaridad es bajo, con la secundaria y la primaria con un 44.1% y 24% respectivamente. El estado civil más frecuente es soltero, seguido por los casados y en unión libre.

     También, 8 de cada 10 pacientes refieren recibir atención por primera vez en el año. La forma en que acuden a tratamiento es de tipo voluntario seguido por invitación de amigos y familiares. Las cinco principales sustancias de inicio son las legales como el alcohol y tabaco, seguidos por marihuana, metanfetaminas y cocaína. La edad en que dicen iniciar el consumo de drogas es entre los 10 a 14 años, seguido por de 15 a 19 y de 5 a 9 años el 6.7% todos suman 88.8%. 6 de cada 10 consumen la sustancia fumada, ingerida e inhalada solo el 0.1% inyectada. 6 de cada 10 lo hacen diario, seguido por el semanal y mensual.

     De igual manera, la mitad de los pacientes mencionan que han conducido un vehículo bajo efectos de alguna sustancia. Solo el 7.6% refiere padecer alguna enfermedad asociada al consumo. Los principales sitios donde consiguen la sustancia de impacto son en la calle, tiendas y picaderos. Los sitios donde mayormente la consumen son en su casa o de algún amigo o familiar, en la vía pública y en el trabajo. Se registraron a 14 tipos de sustancias de mayor consumo, destacando al cristal, alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y derivados, inhalantes, tranquilizantes y alucinógenos. El 87.8% presenta dependencia a la sustancia de impacto, el 81.66% desarrolla algún grado de tolerancia y el 86.3% presenta dificultad para controlar su consumo.

      Muchas cosas podemos deducir de los anteriores datos, pero en suma y tomando en consideración la edad en que hoy en día se inician en las adicciones, es necesario que como madres y padres de familia pongamos atención en el comportamiento de nuestras hijas e hijos. Debemos detectar a tiempo si han caído en este tipo de vicios para auxiliarlos en forma inmediata. Porque si dejamos avanzar este problema, será más difícil y complicado que puedan superar la farmacodependencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario