lunes, 2 de enero de 2023

 2023, año pre electoral

Por Arturo Fernández Ramírez

Primeramente, externamos nuestros sinceros deseos de un próspero año nuevo, que se cumplan todos sus objetivos, metas y compromisos. Dejando constancia de lo anterior, ahora sí, analizaremos la importancia que representa 2023 desde el enfoque político. En el que tendrán que definirse las principales candidaturas que competirán en las elecciones de 2024. Donde se renovará la Presidencia de la República, Senadores, Diputados Federales, Gobernador de Jalisco, Diputados Locales y Presidentes Municipales. Veamos lo que hasta el momento se visualiza con respecto a quienes podrían encabezar los proyectos que estarán en juego.

    En el ámbito federal se mantienen los dos proyectos que se enfrentaron en 2018. Por un lado, Morena con sus aliados, teniendo como principales aspirantes, a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrad, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Este último es quien ha tenido fricciones con el grupo en el poder, manifestando su inconformidad con el método de elección de la o el candidato presidencial. Dejando entrever su inminente salida de este movimiento político, pudiendo generar una ruptura. Habrá que evaluarse el impacto que podría tener la misma.

    Por su parte, la oposición, aunque ha tenido fricciones entre sí, todo indica que lograrán concretar una candidatura común. Excluyendo a Movimiento Ciudadano que ha tenido logros importantes en Jalisco y Nuevo León, representando a nivel nacional aproximadamente el 7% de la preferencia electoral. Que, si bien pudiera considerarse un bajo porcentaje que permita alcanzar por sí solo la Presidencia de la República. La realidad es que los votos que representa pueden ser la diferencia para que un proyecto gane o pierda. Con todo y ello, dicho partido político ha definido su estrategia sin alianzas. Veamos si se mantiene en esa postura o cambia con la intención de inclinar la balanza hacia alguien.

    En el caso de Jalisco, también se mantienen dos fuerzas principales, MC y Morena. El primero en el poder, con el desgaste que genera el ejercicio público y el riesgo de una ruptura. Pablo Lemus, a quien las encuestas colocan como favorito para ganar la gubernatura, ha tenido fricciones con Enrique Alfaro. Quien viene impulsando a otros liderazgos con el fin de posicionarlos y poder prescindir del Presidente de Guadalajara. Un factor decisivo es la posición de la dirigencia nacional de este partido, que al parecer está respaldando al primer edil de la capital jalisciense. Lo que puede complicar la hegemonía del grupo liderado por el gobernador.

    Morena como partido aparece en las encuestas con buen posicionamiento en Jalisco, el problema sigue siendo la falta de liderazgos. Que logren, por un lado, aglutinar a todas las corrientes que existen en el interior, disputándose los espacios, peleándose entre sí, con posturas radicales e irreconciliables. Y por el otro, capitalizar la inercia de la preferencia que prevalece a favor del proyecto que representa López Obrador y quien resulte ser la o el ungido en la sucesión presidencial. Veremos hasta qué grado lograrán caminar a la institucionalidad dejando atrás las tribus que se despedazan unas contra otras.

    En Sayula se mantiene firme el grupo en el poder, perfilando a dos personajes para la sucesión presidencial, a un hombre y a una mujer, por aquello de la cuestión de género. Mientras la oposición, aunque ha encabezado movimientos que ha aglutinado a diversos actores políticos de diferentes grupos. Difícilmente puede pensarse en una candidatura común como pretende darse a nivel nacional. Nuestro municipio siempre se ha caracterizado por el gran número de aspirantes que se presentan en las elecciones por la presidencia municipal. Provocando la dispersión de los sufragios, que favorece a quien cuenta con el llamado "voto duro". Estaremos atentos a las tendencias que se vayan trazando para visualizar quiénes llegarán a la recta final y aparecerán en las boletas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario