martes, 28 de noviembre de 2023

El “predialazo” en el año de Hidalgo”

Sayula en los municipios con más aumento

*Incremento aumentará la inflación ya que repercutirá en inquilinos que rentan viviendas

Retomando un comentario del  Dr. Gabriel Torres Espinoza, el "predialazo" se ha hecho presente al final de este año con la aprobación de incremento más que sustanciales en el pago del predial en todos los municipios de Jalisco, para el año 2024, con mayores incrementos en casos como el de Sayula que se comenta será  del 10 al 12 por ciento.

"El Congreso de Jalisco aprobó las tablas de valores catastrales que serán utilizadas por los municipios para definir los nuevos costos del impuesto predial para el año 2024. Los aumentos oscilan entre el 4% y ¡el 43%! Aplica a la mayoría de los 125 municipios de Jalisco."

"El incremento en el impuesto predial representa una mayor carga financiera para los propietarios de inmuebles. Además, afecta la capacidad de las personas para invertir en mantenimiento y mejoras en sus propiedades. Para aquellos propietarios que alquilan sus propiedades, el aumento en el impuesto predial ocasionará un incremento en los precios de alquiler, afectando a los inquilinos y potencialmente exacerbando problemas de asequibilidad de vivienda, ya de por sí dramática en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El aumento del predial se trasladará al que alquila la propiedad.”

Ahora bien, recogiendo opiniones ciudadanas sobre el particular de aumento a los impuestos del predial, la mayoría señala que un aumento a los mismos correspondería por igual a un aumento en la calidad de los servicios, pero como en el caso de ciudades como Sayula que por el contrario, los servicios públicos se han deteriorado a niveles más que drásticos, como la recolección de basura, las fugas de agua, la carencia del vital líquido porque un día si y el otro también tienen qué apagar bombas para reparar fugas, las calles destrozadas porque ya no caben los remiendos, no hay planta de tratadora de aguas residuales, no hay relleno sanitario, total falta de transparencia en las cuentas públicas, no informan de las cuentas del carnaval desde hace años, no consultan al pueblo en las obras públicas, la proximidad de las campañas electorales, la falta de rendición de cuentas que obliga a que se sospeche se utilizarán para las campañas, y mucho etcéteras más, la DESCONFIANZA para aceptar de buen agrado un aumento en los impuestos es más que lógico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario