martes, 23 de enero de 2024

EDITORIAL:  Los motivos de los lobos

Todo empezó con una explosión de un sistema de gas en un departamento de la Avenida Coyoacán; al arribar los servicios de protección civil dieron parte de que la construcción estaba fuera de las normas e implicaba graves riesgos. Las autoridades se dieron a la tarea de realizar las indagaciones correspondientes y encontraron que se habían construido tres pisos más y fuera de todo protocolo, por lo que empezó la investigación y persecución de los constructores, autoridades que gestionaron y las que autorizaron y aprobaron la habitabilidad. Hablamos del año 2021. La estafa es al gobierno y a los compradores, a la alcaldía por evasión de impuestos, falsas declaraciones y al ciudadano por poner en riesgo las vidas y patrimonios de los compradores.

Cambiamos el panorama. Ahora nos trasladamos al año 2023 con las acciones de encarcelamiento de gestores, constructores, familiares y autoridades de la Alcaldía Benito Juárez que van en trece personas llevados a juicio y algunas todavía en capilla, otros huyendo.

Continuamos con Coahuila donde confluyen las causas de un acuerdo entre PRI y PAN (provoca risa que al PRD ni lo tomen en cuenta); expuesto por Marko Cortez donde se acordaron entre otras cosas entregar los siguientes puestos:

* 2 secretarías (permiten no perder el control de un trámite y agilizar los procesos).

* Infraestructura y obra pública (hace proyectos y ejecuta obras que permiten servicios como alumbrado, banquetas, adecuación de drenajes y distribución de agua, además es quién autoriza y da el visto bueno para aprobar una construcción).

* Fiscalización (supervisa que toda acción de cualquier dependencia esté apegada a las normas y leyes).* Instituto de transparencia (entidad que tramita las solicitudes de informacion

es que pidan los ciudadanos, periodistas y otras personas morales).

* 20% Registros civiles y oficinas recaudadoras (donde se asientan los registros de autorizaciones, actos y hechos de buena fe de acuerdo con el código civil).

* 4 notarías (Lugar donde una persona honesta y de buena fe, autorizada por el Estado para registrar los actos necesarios entre particulares, dando trámite ante el registro que corresponda).

* Ratificación de un magistrado del Poder Judicial.

Si observamos, estos sinvergüenzas estaban preparando el terreno para un nuevo cártel inmobiliario. Los procedimientos son: 1.- La compra de terrenos; 2.- Pasarían ante los notarios para un servicio exprés y los problemas serían omitidos; 3.- La gestión en Obras Públicas que pondría o ampliaría los servicios necesarios. Desde luego sin objeciones daría la autorización de construcción; 4.- las Secretarías darían trámite diligente a todos los permisos necesarios, como ocupación de calles, instalación de grúas y toda la estructura e infraestructura necesaria; 5.- Obras Públicas autorizaría la obra terminada a una velocidad nunca vista; 6.- Las Secretarías darían la habitabilidad inmediata. 7.- Una vez vendidos y adjudicados los inmuebles, las notarías volverían a actuar para inmediatamente registrar escrituras; 8.- si hubiese un desacuerdo para eso tendrían al magistrado que daría un fallo de acuerdo con los intereses de los empresarios constructores.

Tendrían todo a tono, en sincronía y cubierto cualquier imprevisto. Las construcciones serían con un volumen mayor al que marcan las normas, aunque si se requieren cambiar esas reglas, para eso tienen todo el aparato dentro del gobierno (sin importar que se ponga en riesgo la vida y dinero de la gente, como sucedió en la Ciudad de México).

Esos son los acuerdos incumplidos y las causas que provocan que Marko esté disgustado con Alejandro (Alito) porque les impide estar haciendo negocios jugosísimos.


Ahora volteemos a nuestra realidad en Jalisco: en sus paseos y viajes a la zona metropolitana de Guadalajara ¿usted ha observado que pulula una gran serie de construcciones de hasta 15 pisos muchos para departamentos? Ahora es entendible y posible explicar las desavenencias de los vecinos del Parque San Rafael por la expansión de los servicios, abriendo calles con el apoyo de la represión policiaca; los residentes de Huentitán y zona aledaña por el incumplimiento de la infraestructura prometida y si en favor de consorcios particulares; en Chapalita, Zonas de alta plusvalía y de lugares medios hacia arriba. Toda la ZMG está plagada de construcciones, todas con facilidades exprés y con defensa del Gobierno del Estado ante la queja de los ciudadanos.

¿Habrá algún cártel inmobiliario en Jalisco? Si gana otro partido que no sea MC lo sabremos, de lo contrario seguirá sepultado porque transparencia negará los datos.

Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario