martes, 23 de enero de 2024

 Se incrementan los fraudes de "sociedades financieras".

Por Arturo Fernández Ramírez

Con el señuelo de pagar altos rendimientos en las inversiones, muchas personas a través de empresas que luego desaparecen, han logrado despojar de su dinero a miles de víctimas. En la Fiscalía de Jalisco, el registro de carpetas de investigación por el delito de fraude ha incrementado de 800 a mil por mes. Lo que significa que, en promedio, se presentan 28 denuncias cada 24 horas. Las autoridades están obligadas a verificar que los giros que se hagan pasar como sociedades financieras, cuenten con los permisos, autorizaciones y requisitos establecidos en las leyes estatales y federales. Con todo y ello, nosotros como ciudadanos debemos tomar todas las medidas necesarias para evitar que delincuentes nos quiten parte del patrimonio que con tanto esfuerzo logramos.


    En uno de los últimos mega fraudes que se han ventilado en los medios de información, se habla de 50 mil afectados, con 8 mil millones de pesos. Entre las víctimas se encuentran altos funcionarios del gobierno del Estado de Jalisco. A raíz de esto, la Fiscalía indaga sobre la existencia de plataformas de inversión con similar operación que también han dejado de pagar a sus asociados o traen retrasos. Entre las que se encuentran Líderes Abundantes, Red Invierte e Indivex, al igual que Yox. Cuya característica en común era ofrecer altos rendimientos en las inversiones.

     La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha confirmado que las falsas sociedades financieras compiten con los fraudes vía telefónica en cuanto a número. Pero, en cuanto a montos defraudados, no hay comparación, es decir, son más cuantiosos los que realizan esas empresas que dan confianza con un domicilio establecido.

     Y es que, ante el señuelo de altos rendimientos, muchos confían todo su capital ganado por una liquidación laboral, por una jubilación y hasta por la venta de un inmueble para invertirlo y lograr más ganancias. Lamentablemente, esta ilusión les dura poco tiempo, unos meses o quizás años, para despertar a la realidad perdiendo todo su dinero. Sin posibilidad de recuperarlo, porque los representantes de estas empresas logran huir o si son detenidos, de nada les sirve porque se declaran insolventes.

     Otro sector que también es afectado, son las y los empleados, que ninguna culpa tienen de lo que hacen sus patrones. Pero que, al desaparecer la empresa, quedan sin trabajo de un día para otro y, desde luego, sin liquidación alguna. Lo que nos da una idea de la magnitud del problema que aquí estamos abordando.

     Es claro que las autoridades están obligadas a verificar que los giros que se hagan pasar como sociedades financieras, cuenten con los permisos, autorizaciones y requisitos establecidos en las leyes estatales y federales. Por lo que surge una responsabilidad solidaria por la omisión en la regulación de estos giros.

    Lo más importante es que, nosotros como ciudadanos, tengamos el cuidado suficiente, tomando todas las medidas necesarias, para evitar que delincuentes nos quiten parte del patrimonio que con tanto esfuerzo logramos acumular. Siempre será mejor prevenir que lamentar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario