martes, 27 de febrero de 2024

               Vulnerables a la ciberdelincuencia.

Por Arturo Fernández Ramírez

Los países que menos logran identificar una noticia falsa son Perú 79%; Colombia 70%; Chile 70%; México y Argentina 66%. Las y los ciberdelincuentes utilizan con habilidad la tecnología para ganarse la confianza del usuario y conseguir que haga algo bajo su manipulación y engaño. Como ejecutar un programa malicioso, facilitar sus claves privadas o comprar en sitios web fraudulentos. A este conjunto de acciones delincuenciales, se les conoce como la ingeniería social. Frente a la cual nos encontramos vulnerables y cada día existen más víctimas. Las autoridades tienen la obligación de garantizar nuestra seguridad, pero al ser rebasadas, es preferible protegernos actuando en forma preventiva, desconfiando de todo lo que nos llegue digitalmente. 


      Resulta más fácil y económico a las y los ciberdelincuentes engañar a una persona para que revele claves de acceso de sus correos, dispositivos o aplicaciones, consumando así los robos y fraudes. Algunas técnicas buscan que actuemos con premura, dándonos un plazo de horas, para acceder a nuestras cuentas y modificar la contraseña o será bloqueada. Otras, consisten en extraer toda la información sensible de computadoras o dispositivos. También, es común la suplantación de la identidad, enviando de un correo, mensaje de texto, whatsApp, mediante una falsa página web o llamadas telefónicas. A través de los cuales el delincuente finge ser una entidad legítima (red social, banco, institución pública) generando confianza. Y así, roban información personal, realizan cargos económicos o infectan el dispositivo.

      A través del chantaje sexual (sextorsión) amenazan a la víctima con difundir contenido comprometido de ella, a sus contactos o en internet, si no accede a las peticiones del atacante y que, generalmente, es realizar un pago. Las noticias falsas (fake news) se utilizan principalmente como un gancho para interactuar con un mayor número de víctimas. A quienes los inducen a que ingresen al documento o liga electrónica, con el objeto de robar información personal, realizar un cargo económico o infectar el dispositivo.

     La técnica del Deepfake, es un video, foto o grabación en audio, manipulado, para hacer creer a los usuarios que ven a una determinada persona realizando declaraciones o acciones que nunca ocurrieron. Al igual que las noticias falsas, el objetivo es desinformar, propagar hechos ficticios o desacreditar a alguien.

        Como podemos ver, existen muchas técnicas tecnológicas utilizadas por los ciberdelincuentes. Las autoridades deben cumplir con su obligación de garantizar la seguridad, pero como sabemos que son rebasadas por la delincuencia, tenemos que actuar de manera preventiva. Fortaleciendo la educación, divulgación y conocimiento de las diversas formas en que se puede dar la ingeniería social. Reconocer que está latente el riesgo de ser atacados en nuestros dispositivos (computadoras, teléfonos móviles) para extraer información personal y confidencial. Evitar abrir correos electrónicos de dudosa procedencia y mucho menos, descargar archivos o entrar a las ligas que ahí nos indiquen.

       En general, estar preparados, tener una eficaz capacidad de respuesta frente a cualquier incidente que detectemos. Y mantener en resguardo toda nuestra información personal y confidencial. Solo así lograremos disminuir y revertir la tendencia al alza de los ciberdelitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario