martes, 6 de febrero de 2024

 Inicia el estiaje y los incendios forestales

Por Arturo Fernández Ramírez


Del 01 al 25 de enero de 2024, se registraron 98 incendios forestales en 16 entidades federativas, en una superficie de 1,815.48 hectáreas. De esta, el 99 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 1% a arbóreo. Los estados con mayor número de incidencias fueron: Puebla, México, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Morelos, Oaxaca, Durango, Ciudad de México y Coahuila, que representan el 86 % del total nacional. Y entre quienes reportaron más extensión dañada, están Chiapas, Puebla, México, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Durango, Guerrero y Veracruz, que concentraron el 98 % de la República Mexicana. Intencional es la principal posible causalidad en estos siniestros, le siguen las desconocidas, actividades pecuarias, agrícolas, fogatas, quema de basureros, fumadores, naturales, festividades y rituales, cazadores y otras. Queda confirmado una vez más el dolo y negligencia del ser humano en el deterioro de nuestra madre naturaleza. Pero también, la incapacidad para inhibir, frenar y acabar con estas acciones que cada año se repiten.

     La anterior información es proporcionada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Y como de ahí se desprende, Jalisco está en tercer lugar a nivel nacional en cuanto a número de incendios y en la quinta posición de la mayor superficie afectada. Lo que nos debe orillar a reflexionar la situación que cada año enfrentamos en este tipo de siniestros. Por el grave riesgo que representan para nuestro medio ambiente y las causas que los originan, en las que destacan el dolo y negligencia del ser humano.

     En efecto, de las posibles causalidades de los incendios forestales registrados, la intencional tiene el 32.65 %; las desconocidas 26.53 %; las acciones pecuarias 11.22 %; las agrícolas 9.18%; fogatas 7.14 %; quema de basureros 5.10 %; fumadores 3.06 %; naturales 2.04 %; festividades y rituales 1.02 %; cazadores 1.02 % y otras actividades productivas 1.02 %.

      Como podemos ver, del 100% de las posibles causas, únicamente el 2.04 % son consideradas naturales. Dicho de otra manera, en el 97.96 % de los incendios, interviene la mano del ser humano, bien por dolo o negligencia. Lo cierto es que nuestro medio ambiente año con año se ve seriamente afectado por este tipo de siniestros.

     Lo más lamentable es que el ser humano se muestra incapaz para inhibir, frenar y acabar con estas acciones que cada año se repiten. Mientras nuestra madre naturaleza sigue sufriendo las consecuencias. Ojalá que se tomen cartas en el asunto y que ahora que están próximas a iniciar las campañas, nuestras y nuestros candidatos formalicen promesas en torno a este Tema de Interés y que en su momento las cumplan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario