martes, 6 de febrero de 2024

 Carnaval en Sayula a través del tiempo

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula


El carnaval como ritual de la fertilidad debe ser analizado como una alegoría del espíritu de la abundancia. La tierra, el mundo vegetal, así como el mundo animal y humano, adormecidos por el letargo invernal necesitan revitalizarse mediante rituales específicos. Existían en la Roma antigua tres tipos de fiesta de la fertilidad, las fiestas saturnalias, las fiestas lupercalias y las fiestas matronalias. Las fiestas lupercalias, serían el antecedente directo del carnaval europeo. 

  El carnaval se celebra en países de tradición cristiana, en general dura 3 días y comienza según diferentes costumbres justo antes de la cuaresma o el jueves anterior al miércoles de ceniza 

"El origen de su celebración parece plausible de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las saturnales y las lupercales romanas o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.

Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a Sumeria y Egipto antiguos, hace más de 5 mil años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a finales del siglo XV." 

"La primera mención de estas fiestas -aunque sin usar el nombre Carnaval- en la literatura española está en "El libro del buen amor" escrito alrededor de 1330 por Don Juan Ruiz Arcipreste de Hita. En un capítulo, describe la batalla entre Don Carnal -un hombre amante de los placeres mundanos- y Doña Cuaresma -una mujer recta, que evita las carnes rojas y cualquier exceso.Doña Cuaresma reta a Don Carnal a una batalla que terminará el Miércoles de Ceniza. Don Carnal llega con su ejército de bueyes, jabalíes, puercos, gallinas, becerros, cabras y demás carnes, para enfrentarse a Doña Cuaresma que viene acompañada de verduras, pescados y mariscos. El primer enfrentamiento termina en empate que Don Carnal celebra con un gran banquete. El exceso de comida y bebida le provoca al ejército una enorme pesadez y sueño. Doña Cuaresma, aprovechando la situación entra de noche en la tienda de su enemigo y lo hace prisionero. Ese mismo día, Miércoles de Ceniza, Don Carnal debe confesarse y empezar con la penitencia hasta que 40 días más tarde burla a su carcelero Don Ayuno y reúne a su ejército que entra triunfante el Domingo de resurrección. Doña Cuaresma huye la noche del Viernes Santo."  

El Carnaval es parte de la celebración del inicio de la primavera, pese a su origen pagano, durante la edad media fue retomado por la iglesia en Europa como una catarsis a la frustración social producto del monolito feudal de control social, dándose el fenómeno de la inversión: en el carnaval, los papeles de dominados y dominantes, en la sociedad de ese tiempo, se invertían de forma burlona; los patrones jerárquicos y roles sociales se trastocaban ritualmente. La iglesia celebraba pues, un desfile en que se imitaba la pompa del sequito de un obispo con niños que tomaban los papeles del prelado y su corte de forma chusca. Luego esto mismo pasó a ser realizado por adultos en comparsas por las calles donde los amos tomaban el papel de sus esclavos y estos eran servidos y atendidos en la fiesta por sus dueños en la misma actitud de parodia. Lo mismo pasaba en el papel social de los géneros, los hombres se disfrazaban de mujeres. 

A esto se le conoció como La fiesta de los Locos. Esta inversión de privilegios, burla de los tabúes, torcimiento de reglas de la decencia y las buenas costumbres, era el canalizador del comportamiento socialmente peligroso y destructivo al que empujaba el rígido control de la iglesia y la nobleza, permitiendo de esta manera un desahogo de esa presión. Este quiebre del orden en el ámbito ritual, fortalecía, lejos de desestabilizar, el sistema de dominio feudal.

 En Sayula, a mediados del segundo decenio del siglo XX, en pleno conflicto social, la revolución de 1910, se planeó una fiesta que trascendería regionalmente por su importancia. En 1917, en medio de este conflicto nacional, se gestó la primera celebración carnavalesca formal en Sayula: Un sobrino político del entonces gobernador de Jalisco general Manuel M Diéguez, el teniente coronel Francisco Valdez, tomó posesión del gobierno municipal de Sayula viniendo de su servicio militar en Sinaloa. Valdez, convocó a varios jóvenes del municipio para plantearles la idea de celebrar un carnaval como el de Mazatlán. Más, no fue hasta 1923 que, a raíz de una coincidencia afortunada, dicha fiesta impactó más allá de la región.

Ese Año visitó el municipio el gobernador del Estado Antonio Valadez Ramírez, coincidiendo su arribo con los días del carnaval. En Sayula se preparó todo para que el gobernador disfrutara de unas fiestas carnavalescas excepcionales. Se organizó una kermés en plaza de armas, en la que el esmero con que se montaron puestos sorprendió por su originalidad; por ejemplo, se montó una pagoda a la usanza china donde las meseras servían el té ataviadas con trajes típicos orientales; el puesto de repostería era un enorme molino de viento holandés adornado con tulipanes, la cantina estaba escenificada como un infierno donde damas servían la bebida disfrazadas de diablesas, y así otros creativos y originales puestos. Cuenta Federico Munguía en su crónica de 1969. 

En ese lejano 1923, se coronó a la primera reina del carnaval, señorita Amelia Anaya Díaz. El baile de máscaras que se organizó para que le impusiera la corona el propio gobernador, fue un éxito rotundo, terminó con este en hombros vitoreado por la concurrencia. Las personas de toda la región, el estado y la ciudad de México, que asistieron para ver al gobernador o fueron parte de su comitiva, contribuyeron al éxito del festejo.

1976, Las primeras comparsas. 

Era presidente municipal Rubén Chávez Wideman y presidente del comité de carnaval Juan García Paniagua. La reina del Carnaval fue  Patricia Espinoza Gómez. 

Ese año se preparó un carnaval especial para rescatar la tradición y evitar que los visitantes dejaran de asistir a la fiesta. Lo cierto es que, el señor Juan García Paniagua y el doctor J. Jesús Figueroa Torres importantes  vecinos de Sayula, idearon una convocatoria inédita ofreciendo jugosos premios en efectivo para varios concursos a realizarse en la fiesta relativos a esta. En una primera invitación al carnaval que iniciaría el 27 de febrero de ese año, se leía como algo inédito en el periódico local Tzaulán:

: "…a las 18:00 horas, Desfile de Comparsas por las principales calles." 

Según esta versión de primera mano, unos días después aparece una nueva convocatoria que ya no sólo habla de un desfile, sino de un concurso de comparsas con premio en efectivo; además de otros siete concursos distintos: "Premio de mil pesos al primer lugar de los siguientes eventos: 1.- Quien componga la mejor canción con música y letra describiendo a Sayula y sus alrededores. 2.- Quien componga la mejor poesía dedicada a la reina electa de las fiestas de carnaval. 3.- Quien componga el mejor trabajo histórico sobre la población de Sayula. 4.- Quien presente la mejor comparsa en el desfile que se llevará a cabo en las principales calles. 5.- Quien porte el mejor disfraz en el carnaval. 6.- al mejor aparato electromecánico que sea de utilidad a la gente del campo…7.- Al mejor producto agrícola industrial que produzca Sayula, Jalisco…"  también se premió la mejor participación en los eventos populares, con un monto de 500 pesas para el primer lugar en, 1.- Concurso de baile en pareja en el jardín principal. 2.- A los mejores tacos, concurso en el jardín principal y 3.-concurso de las mejores tortas.  Los ganadores de los principales premios fueron: a la mejor canción para Sayula, la señorita Esperanza Ibáñez Lara de Techaluta, Jalisco. A la mejor poesía para la reina del Carnaval, el señor Genaro Ocaranza de Sayula quienes cantaron y declamaron su obra, respectivamente, frente a la Reina del Carnaval y el público asistente. 

Las comparsas participantes, las primeras de la historia fueron: Brasil, presentada por la Preparatoria y secundaria de Sayula, responsable: Rosa Figueroa Sánchez; Sayula, presentada por el pequeño comercio de Sayula, responsable: Aldegunda Sánchez de Hernández; Veracruz, presentada por la escuela jacinto Cortina de Sayula, responsable: Consuelo Sandoval y Raquel Moya; Norteño, presentada por los maestros y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica agropecuaria de Sayula, responsable: la misma escuela; Michoacán, presentada por el Barrio de san Lucas de Sayula, responsable:  señora Rosario Vázquez de Rodríguez; España, presentada por el barrio de san Miguel de Sayula, responsable: señora Guadalupe Velazco de López; Jalisco, no se presentó. Gitanos, presentada por el comercio establecido de Sayula, responsable: señorita María de la Luz González Díaz; Revolución mexicana, presentada por el 21 Regimiento de Caballería con sede en Sayula, responsable: señora Leonor C. de Bello.  En total, once comparsas históricas. Las ganadoras fueron Brasil, primer lugar; España, segundo lugar; Norteño Tercer lugar. El contingente partió de las confluencias de la Avenida Vallarta y Ávila Camacho, para pasar por el templete del jurado en la esquina de Ávila Camacho y Prisciliano Sánchez terminando frente al edificio del cine Mario Moreno, media cuadra después de templete.

La selección de fútbol Sayula jugó contra el equipo profesional Chivas de Guadalajara, reanudando una iniciativa anterior que se volvería tradición, ganando Chivas por un marcador de 4 goles contra cero.  Así cerró el carnaval de ese año cuya innovación, El Desfile de comparsas, tendrìa un éxito inesperado hasta el día de hoy, volviéndose el desfile de comparsas, referente por antonomasia del carnaval de Sayula. 

(Del libro "Cien años de Carnaval en Sayula" de Rodrigo Sánchez Sosa; Sayula 2017) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario