martes, 26 de marzo de 2024

 EDITORIAL : Cualquier semejanza…….

En 1975 se presentó una película satírica cómica y política llamada "Las fuerzas vivas", con grandes actores mexicanos como David Reynoso, Héctor Lechuga, Carmen Salinas y otros. Versa sobre un pueblo donde la revolución se hace, pero no llega, esto es: las fuerzas liberales se oponen a las conservadoras y al final de toda la trama, los astutos caciques que antes ostentaban el poder logran convencer a los liberales de compartir el poder y repartirse los puestos.

Algo semejante sucedió en nuestra revolución y para muestra les pongo a Rubén Jaramillo, Morelense que desde su púber juventud se alió al Caudillo del Sur y después de tanto luchar por defender la tierra y viniendo desde la mayor pobreza, una vez terminada la revuelta tuvo que volver a luchar desde la miseria buscando vivir con dignidad. La tristeza es que la misma fuerza de la revolución lo aplastó y abrió la puerta a los mismos zánganos que combatió.

Dice un refrán "la historia se repite". Durante la época de la independencia los "ganones" siempre fueron los hispanos, novohispanos, criollos y extranjeros; después fueron los terratenientes, siguieron los industriales y luego los porfiristas, llegando la revolución se hizo una mezcla de poderes que perduró hasta los años casi presentes.

Algo semejante sucede en MORENA, esta palabra que en esencia se compone de dos elementos: movimiento y regeneración, el partido es una secuela de esta corriente para efectos de poder competir por la representación de los gobiernos.

¿Qué motivó el movimiento? El hartazgo de la gente debida a las corruptelas, prepotencias, dignidades pisoteadas, mentiras, chantajes, robos, usufructos, nepotismo y cinismo de las personas que estuvieron en el poder y la representación.

¿La regeneración? Derivado de lo anterior, los mexicanos deseábamos un cambio total de la vida nacional, que ya no robaran, no mintieran y no traicionaran al pueblo.

La gente respondió y bien, puso al señor Andrés Manuel en la presidencia de la república, muchos diputados y senadores. Pero, ya como partido pasó a dominio de algunos gandallas, listos y sin ética. Se tuvieron que amasar varios factores para que sucediera que los antiguos caciques poderosos volvieran por sus fueros y ya están de nuevo en el círculo del poder.

Pusieron las reglas para quedarse con la representación, tuvieron la ayuda del TRIFE para que sin las elecciones correspondientes se nombrara un Comité Nacional fuera de toda norma y contexto, recordemos cuando se intentó hacer nominal la votación, fueron y tiraron balazos a las asambleas para evitar el nombramiento de consejeros. Cuando los abusadores prepararon el cuadro y tuvieron todo el plan, entonces convocaron a asambleas y podía inscribirse cualquier hijo de vecino (especialmente los que recibieron algún emolumento) para votar por los consejeros más convenientes a los intereses comprados.

Los resultados son ahora. En muchos lugares los que construyeron, se fatigaron, recibieron los desprecios y verdaderamente lucharon, se quedan para otra mejor ocasión porque el método de la encuesta los deja fuera. Pero esos luchadores que no tienen dinero para comprar espectaculares, ni bardas, menos pagar por su propaganda, sólo tienen su trabajo, esfuerzo y convicción. Ah, pero en la encuesta no se pregunta sobre la honestidad, la templanza, la convicción ni los principios; únicamente: ¿lo conocen?.

Considérese que hay unas muy contadas excepciones, donde la fuerza de los militantes logró que se reconociera un candidato (a) que si los representa.

Las rebatingas que llevaron al PRD a su desaparición, al PRI a la minusvalía y al PAN dejarlo en descubierto con la radiografía donde se trasluce la desmedida ambición; y porque se alejaron de sus principios democráticos, puede cobrarle a MORENA la misma factura si sigue en esa ruta (para eso injertaron a los caballos de troya para acabar el movimiento).

¿Qué decir de MC? ¿cuáles principios? ¿cuáles proyectos? Bueno, hasta su candidato a gobernador se deslinda de éllos y dijo muy enfático en el debate: "no pertenezco a ningún partido"; ¿siente vergüenza de esa asociación que tanto lo ha cobijado?

Y como le sucedió a Jaramillo, el mismo partido que fue construido y defendido por los MORENISTAS ahora los aplasta porque se rebelan contra los que incrustan personas no gratas y de negros pasados dentro de sitios de poder. A estos luchadores los expulsan, sancionan y matan políticamente.

MORENA sabe que los advenedizos pueden votar en contra del Plan C propuesto por AMLO, pero aún así, se les dará curul ya sea en senado, diputación u otro puesto.


Moises Zepeda Gomez. / Para Horizontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario