martes, 16 de abril de 2024

 Las campañas políticas en Sayula, Jalisco.

Por Arturo Fernández Ramírez


Contienden 2 mujeres y 1 hombre, que, analizando los números de la elección anterior, ante una menor división del voto, los tres tienen posibilidades reales de ganar. Las estrategias que utilicen tendrán un papel decisivo en el resultado final. Debemos ponderar los proyectos que representan y estar atentos a las propuestas que difundan, para definir con madurez el sufragio con el que se marcará el rumbo de nuestra sociedad.

      Sayula, Jalisco, se ha caracterizado por el gran número de aspirantes que cada tres años compiten por la silla presidencial. Ahora en cambio, solo tiene 3, de los cuales, 1 es hombre y las restantes 2 son mujeres. Lo que evitará la división o pulverización de los sufragios, haciendo que, de entrada, pueda visualizarse una contienda reñida. En la que serán determinantes las estrategias que se implementen.

      En las elecciones de 2021 acudieron a votar 14,303 personas, de las cuales 6,911 lo hicieron por MC. Lo que significa que 7,392 se dividieron entre las y los demás contendientes, incluyendo los votos nulos.

       La votación aumenta en los procesos donde se elige a presidente de la República y Gobernador. En 2018, por ejemplo, salieron a votar 16,144, de los cuales, 6,149 fueron para el ganador Daniel Carrión, el resto, es decir, 9,995 se dividieron entre el resto de las y los demás contendientes.

         Ahora, al ser únicamente 2 de oposición, será menor la división del voto, por lo que, quien logre prender la chispa de la esperanza, podrá ganarse el llamado voto volátil o golondrino. Que muchas veces inclina la balanza a favor de quien se alza con la victoria. 

        La candidata oficial, Jazmín Carrón, aunque compite sin coaliciones, tiene la ventaja de haber aprovechado la proyección que da el estar en el poder. Además de que forma parte de un grupo que ha ganado dos elecciones consecutivas y con un amplio margen. Aunado a que en el segundo proceso aumentó los votos en comparación con el primero.

     Marta Pintor tiene a su favor la coalición que se conformó a nivel Nacional, pero, sobre todo en Jalisco, donde se sumaron 2 partidos locales, para ser 5 en total. También, le beneficia la inercia de la llamada 4T, que en 2018 ganó la presidencia de la República. Y que, de acuerdo a las encuestas, en el ámbito federal, quien mantiene una clara preferencia electoral es Claudia Sheinbaum. Y para la gubernatura de nuestro estado, se anticipa una contienda reñida.

      Jorge González, ya ganó una elección en 2012, en la que Usmajac fue decisivo. Es decir, aunque en la cabecera ganó otro candidato, con los votos de la Delegación, se alzó con el triunfo. Con seguridad le estará apostando a mantener ese bastión y crecer su preferencia en todo el municipio. Hasta el momento ha logrado sumar liderazgos que se consideraron relegados de otras opciones políticas. 

      Como podemos ver, de entrada, las y el candidato, tienen posibilidades reales de ganar. Dependerá de las estrategias que utilicen durante la campaña para posicionarse y convencer al electorado. Seguiremos atentos para ir visualizando quién será la o el favorecido con la confianza ciudadana. Debemos estar conscientes que al votar definimos el rumbo de nuestra sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario