martes, 6 de agosto de 2024

 Se mantiene la inseguridad pública; en casi todos los municipios, reprueban los ciudadanos  a las policías estatales y municipales

Por Arturo Fernández Ramírez

A nivel nacional, 59.4 % de la población de 18 años y más considera inseguro vivir en su ciudad. Con mayor porcentaje se encuentran Fresnillo (94.7 %), Naucalpan de Juárez (89.2 %), Uruapan (86.8 %), Irapuato (84.8 %), Tapachula (84.7 %) y Zacatecas (84.7 %). En contraste, quienes muestran menor incidencia son San Pedro Garza García (11.7 %), Piedras Negras (14.3 %), Los Cabos (16.7 %), Los Mochis (18.7 %), Benito Juárez (18.9 %) y Saltillo (21.4 %). Los lugares donde se tiene más miedo son los cajeros automáticos localizados en la vía pública (67.9 %); transporte público (62.7 %); carretera (53.7 %); y, en el banco (52.9 %). Nada alentadoras continúan siendo las estadísticas en materia de seguridad pública. Si bien algunos rubros y puntos reflejan una ligera disminución en comparación con estudios anteriores. La realidad es que la situación que vivimos continúa siendo un gran reto para los próximos gobiernos que están por iniciar, ojalá que así lo tengan visualizado.


     El pasado 24 de julio de 2024 fue publicada la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), correspondiente al segundo trimestre del año, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De la que se desprenden precisamente los anteriores datos y otros más que bien vale la pena estudiar y analizar. Para conocer la situación que prevalece a nivel nacional sobre la inseguridad y otros tópicos de interés.

    Por ejemplo, sobre los principales problemas, los baches en calles y avenidas, ocupan el primer lugar con el 77.7 %. Le siguen las fallas y fugas en el suministro de agua potable (70.2 %), el alumbrado público insuficiente (56.6 %) y  los hospitales saturados o con servicio deficiente (48.0 %). Es decir, aparte de la inseguridad, en dicha encuesta se analizan también otras cuestiones que preocupan a la población.

     Sobre la confianza a las autoridades, el 31.5 % considera que el gobierno de su ciudad es muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes. Y en cuanto al desempeño de las corporaciones de seguridad en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia, la Marina es calificada con el 86.9 %; el Ejército, con el 82.9 %; la Fuerza Aérea Mexicana, 82.4 %; Guardia Nacional, 74.1 %; policía estatal, 56.8 % y policía preventiva municipal, 48.7 %. Poca credibilidad tienen los gobiernos y quienes tienen la responsabilidad de cuidarnos.

     Por si lo anterior fuera poco, el 47.5 % de la población que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública, declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción. Es decir, aparte de la desconfianza e ineficiencia con que son calificados quienes deben protegernos, resulta que también son señaladas por corrupción. Lo que aumenta el miedo y el temor en la ciudadanía.

      Como se quieran ver o interpretar los datos anteriores, debemos reconocer que es lamentable la situación que prevalece en materia de seguridad pública y de otros problemas. Representando un gran reto para los próximos gobiernos que están por iniciar. Se debe trabajar en una verdadera coordinación, pero sobre todo, en la prevención. Que aunque los efectos se podrían percibir en el mediano y largo plazo, siempre serán mejores que los generados por la sola reacción de las autoridades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario