miércoles, 21 de agosto de 2024

 Los riesgos de usar el celular al conducir vehículos.

Por Arturo Fernández Ramírez

 Hasta en 8 veces aumenta la posibilidad de sufrir un accidente, cuando se usa el teléfono celular mientras conducimos o caminamos. 6,382 multas fueron aplicadas por la Comisaría de la Policía Vial de Jalisco, a conductores sorprendidos en flagrancia en esta práctica, del 1 de enero al 30 de junio de 2024. Se pierde la visualización de la vía; se reacciona tarde ante cualquier incidente; se ignoran sonidos y señales de tránsito; se frena bruscamente aumentando el riesgo de un siniestro fatal; dejan de percatarse del cruce de algún peatón o ciclista o motociclista; impide una posición adecuada de maniobra; disminuye el control del vehículo por falta de ambas manos en el conducción; entre otros riesgos que se corren. Al margen de las infracciones económicas, debemos tomar conciencia de esta problemática para erradicarla. Sabemos que es difícil por la utilidad que representa dicho dispositivo, pero es necesario hacerlo.


         A pesar de que durante el primer semestre de 2024, en promedio por día se aplicaron 33 infracciones con multas que van de los 1,628 a los 2,714 pesos. Y, sucedieron 24 accidentes, uno cada hora, algunos con pérdidas de vidas humanas, otros con lesiones y daños económicos. Persiste la práctica del uso del celular mientras conducimos vehículos automotores.

         La Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, establece con claridad la prohibición de hablar, leer y/o enviar mensajes de texto, por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación. Salvo que se realice mediante tecnología de manos libres. Y en caso de incumplimiento, se contemplan sanciones económicas, con independencia de otras responsabilidades que pudieran proceder en caso de un algún accidente.

     A todas y todos nos queda claro que hablar por teléfono mientras conducimos, representa muchos peligros para nosotros mismos y para las demás personas. También sabemos que accidentes ocurridos por esta causa, han costado muchas vidas humanas y cuantiosos daños económicos. Y si bien la utilidad que representa hoy en día este dispositivo, ha hecho que lo consideremos hasta cierto punto indispensable para comunicarnos. Debemos tomar conciencia de las consecuencias fatales que ello provoca, para erradicar esta práctica.

        Y es que, al margen de las multas que nos pueden aplicar, lo más importante es que por convicción propia dejemos de usar el teléfono mientras conducimos. O bien, utilizar las herramientas tecnológicas que nos permiten tener las manos libres. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario