miércoles, 4 de septiembre de 2024

 EDITORIAL: Al alimón

"Un estudio del FMI demuestra que los beneficios de los grandes bancos están conectados con las políticas públicas que protegen a esas entidades que son demasiado grandes para caer. Esto, finalmente, significa que los contribuyentes han pagado a estas instituciones para ayudar a destruir la economía. Y esto no es la ley de la naturaleza". (Noam Chomsky).

Pareciese que lo que está sucediendo en México es cuestión independiente de las expresiones de las voces internacionales como J.P. Morgan Servicios Financieros, el periódico NYT, las declaraciones del embajador norteamericano Ken Salazar, la prensa nacional como Reforma, Proceso, Televisa, Tv Azteca y otros más. Todos en coro y uno a uno intentando causar temor a una crisis económica que procedería al modificar el Poder Judicial y la forma de obtener un puesto ya sea como magistrado o juez.

La realidad está, en que los intereses de los poderes económicos tanto nacionales como internacionales, son exactamente los mismos. Para ubicarnos, en el primer párrafo, Noam Chomsky muy claramente nos dice que los ciudadanos como usted y yo, somos los que pagamos a los grandes bancos, calificadoras y opinadores para que la economía de un país se mantenga a flote mientras éllos succionan los beneficios.

 


  La cuestión está mezclada con tintes políticos, comerciales, bancarios y sociales para hacernos perder la brújula del rumbo y meternos a un laberinto en el cual sólo éllos dicen ser expertos.



La reforma se sustenta en:

1. Una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. o Eficiencia, austeridad y transparencia en el Máximo Tribunal. 

2. Elección popular de ministros, Magistrados y Jueces. o Legitimidad democrática de las y los impartidores de justicia. 

3. Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal. o Órganos administrativos y disciplinarios independientes. 

4. Nuevas reglas procesales. o Justicia expedita y equilibrios entre Poderes.

Hagamos un pequeño ejercicio de tesis de ¿qué pasaría si se hacen los cambios de procedimientos de selección de jueces y magistrados?

Primero. La impartición de justicia será más equitativa para todos.

Segundo. Se aplicarán las leyes apegadas a lo establecido.

Tercero. Se disminuirá poco a poco el nepotismo, actualmente son redes de familias completas, el 65% de los trabajadores son familiares de jueces y magistrados.

Cuarto. Para el ingreso basta cumplir los requisitos. Ya no será necesario ser pariente de un juez o magistrado.

Quinto. Los amparos serán otorgados al que le corresponda y no servirán para interrumpir labores o tareas de los gobiernos.

Actualmente las leyes que prohíben la minas a cielo abierto son ineficaces y los decretos presidenciales para proteger la vida de la comunidades y medioambiente son interpelados por los amparos, el glifosato que es un elemento cancerígeno está suspendida su aplicación, pero las grandes empresas transnacionales apelan a magistrados corruptos para obtener amparos y seguir envenenando personas. Las negociaciones con los BRICS, a Estados Unidos le causan escozor y Trump ya declaró que de seguir negociando inversiones de los países orientales suspenderá las relaciones con nosotros.

Entonces, la realidad es que el último bastión de defensa de sus intereses mezquinos está en la Suprema Corte y que se purifique no es conveniente para los que se benefician de la corrupción, por ese motivo echaron a andar toda la maquinaria informativa y propagandística para confundirnos y causarnos aversión a la administración gubernamental.

Muchas personas dicen: Y si, para eso votamos, para lograr el Plan C.


Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes





No hay comentarios:

Publicar un comentario