Las campañas de las y los aspirantes al Poder Judicial.
Por Arturo Fernández Ramírez
Poca efervescencia percibimos en el inicio de los actos proselitistas de la primera elección popular del Poder Judicial que se llevará a cabo el 01 de junio de 2025.
Lo que de alguna manera es entendible y justificable por diversas razones. Primero, es un proceso nuevo que se está construyendo y se ajusta conforme avanza. Segundo, estamos acostumbrados a las campañas tradicionales que, con mucha anticipación, arrancan de manera disfrazada. Tercero, en esa misma costumbre, las y los líderes que compiten, posicionan su imagen previamente. Cuarto, al haber sido inaplicables hoy tales circunstancias, la gran mayoría de las y los aspirantes resultan desconocidos. Quinto, dicha situación se agrava con la falta de financiamiento público para la difusión de las propuestas, cada quien lo hará de su propio dinero, pudiendo generar cierta inequidad. Con todo y ello, como sociedad, estamos obligados a analizar la trayectoria de las y los candidatos. Para que lleguen las y los mejores profesionistas del derecho que impulsen un cambio verdadero en nuestro sistema de impartición de justicia.
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), se elegirán 881 cargos judiciales. 9 Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 2 Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otras 15 de las Salas Regionales. 5 más del Tribunal de Disciplina Judicial; 464 para los Tribunales de Circuito. Así como 386 Juezas y Jueces de Distrito.
Y en los Procesos Electorales Locales, participarán 19 Estados: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Como podemos ver, Jalisco está fuera este año, ya que se tomó la decisión de renovar su Poder Judicial hasta las elecciones de 2027.
Sobre la forma de elegir a las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación, la Constitución de 1824, aparte de haber creado a la Corte Suprema de Justicia. Estableció que sus ministros se elegirían por las legislaturas estatales.
En la Carta Magna de 1857 se ratificó a la Suprema Corte de Justicia como el Máximo Tribunal, compuesto por once ministros elegidos de manera indirecta. La Constitución de 1917, el Poder Judicial mantuvo la estructura básica establecida en la anterior. Y, aunque, originalmente estableció que el Congreso de la Unión en funciones de Colegio Electoral, designaría a sus integrantes. Tal método ha ido cambiando a través de diversas reformas constitucionales, como la más reciente de septiembre de 2024. En la que se reguló el sufragio universal y secreto de todas y todos los mayores de 18 años, que es en el que estamos inmersos.
Como sociedad, estamos obligados a analizar la trayectoria de cada candidatura. Es cierto que puede resultarnos un proceso complejo por los motivos que ya hemos expuesto. Pero es nuestra responsabilidad elegir bien para que lleguen las y los mejores profesionistas del derecho. Y que se logre un cambio verdadero en nuestro sistema de impartición de justicia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario