lunes, 28 de abril de 2025

 La seguridad pública de acuerdo al INEGI.

Por Arturo Fernández Ramírez


En marzo de 2025, 61.9 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Situación similar se percibió en 2024, cuando se reportó que en el mismo mes el 61.0 % así se sintió, mientras que en diciembre pasado el 61.7 % se expresó de esta manera. En cuanto a los lugares con mayor miedo a sufrir actos delictivos, el 69.1 % dijo que en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; el 62.8 %, en el transporte público; el 56.1 %, en la carretera; y 53.2 %, en el banco. En pocas palabras, aunque hay variaciones en demarcaciones geográficas con avances y retrocesos, la realidad es que persiste este gran problema social. Nuestras autoridades tienen que seguir trabajando en dar soluciones de fondo para garantizar el derecho humano a vivir sin miedo.

        Los anteriores datos fueron publicados el 22 de abril de 2025 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) aplicada a 91 ciudades de la República Mexicana. Con el fin de obtener información sobre cómo la población percibe la inseguridad. Buscando proveer elementos para la toma de decisiones de política pública en este rubro.

         En dicho estudio se determinó que las ciudades con mayor inseguridad fueron Villahermosa, con 90.6 %; Culiacán Rosales 89.7 %; Fresnillo 89.5 %; Uruapan 88.7 %; Irapuato 88.4 % y Chimalhuacán 86.1 %. En contraste, las de menores porcentajes son San Pedro Garza García, con 10.4 %; Benito Juárez 20.4 %; Piedras Negras 20.5 %; Puerto Vallarta 23.0 %; Saltillo 24.5 %; y Los Cabos 24.7 %.

         Sobre la esperanza que se tiene de revertir la delincuencia e inseguridad, el 31.6 % consideró que seguirá igual de mal. Mientras que el 22.9 % refirió que empeorará; el 16.9 % respondió que seguirá igual de bien y únicamente el 27.5 % manifestó que mejorará. Es decir, es un sector muy reducido el que piensa que habrá resultados positivos en los próximos 12 meses.

       Respecto al desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia, el 87.8 % de las y los entrevistados calificaron positivamente a la Marina; la Fuerza Aérea Mexicana tuvo el 83.7 %; el Ejército 83.7 %; la Guardia Nacional 75.1 %; la policía estatal 55.4 %; y la policía preventiva municipal 48.1 %. Como podemos ver, esta última sigue siendo la que menor aceptación social tiene. Lo hemos expresado en anteriores ocasiones, la razón es porque es la única fuerza de seguridad que tiene el contacto directo con la población, la que lleva a cabo más del 90% de las detenciones. Sin que esto justifique los abusos de autoridad en que suelen incurrir.

          El 44.8 % de la población manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. El 42.2 % cambió rutinas en cuanto a permitir que las o los menores que viven en el hogar salgan solas(os). El 40.5 % reconoció que dejó de caminar de noche por los alrededores de su vivienda y el 25.5 % hizo lo propio con las visitas a parientes o amistades.

Como podemos ver, aunque hay variaciones en demarcaciones geográficas con avances y retrocesos, la realidad es que persiste la seguridad pública como gran problema social. Nuestras autoridades tienen que seguir trabajando en dar soluciones de fondo para garantizar los derechos humanos de vivir sin miedo, con paz social, sin violencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario