miércoles, 14 de mayo de 2025

 “Pregúntale al COACH”

Por Arturo Ibarrarán

TEMA: MKT y Publicidad… ¡no es lo mismo!


Para ofertar un producto o un servicio lo primero que debemos hacer es identificar nuestro nicho de mercado; tratar de venderle a todos es una señal de ignorancia y desconocimiento de nuestro propio producto. Ya lo dice el dicho: "lo que sirve para todo no sirve para nada".

Es importante también aprender a salir de la guerra de precios. El precio siempre es un problema solamente si tú ofreces lo mismo que los demás.

Se trata entonces de aprender a vender VALOR y ojo, no todos los clientes están preparados para recibirlo y menos para pagarlo.

Todo negocio tiene 4 tipos de clientes: A, B, C y D.

Una vez que los identifiques será más fácil saber en quienes vale la pena invertir los esfuerzos de MKT y Publicidad para generar estrategias comerciales, que dicho sea de paso no son lo mismo.

El Marketing es una estrategia integral que abarca la investigación de mercado, la creación y distribución de productos, la fijación de precios y la promoción. La publicidad, por otro lado, es una de las herramientas del marketing, enfocada en la creación y difusión de mensajes persuasivos para comunicar la oferta de una marca o producto a través de diversos medios.

A continuación te comparto la descripción de los 4 tipos de clientes:

A (asombrosos): clientes satisfechos totalmente con tu producto o servicio. Además no te piden descuentos, pagan a tiempo y te recomiendan siempre con otros clientes.

B (buenos): estos clientes también suelen estar satisfechos con tu producto o servicio pero son pasivos, no te recomiendan… al menos no por sí mismos.

C (conflictivos): es el cliente que de todo se queja, nada es suficiente. Siempre pide descuentos y suele no pagar a tiempo. No te recomienda pero tampoco habla mal de ti con otros clientes (aunque suele amenazar con hacerlo).

D (difuntos): es como el C pero ¡aún peor! No pagan y hablan mal de nosotros con otros clientes. No solo no dejan utilidad, te dejan con una carga importante de energía negativa y desánimo. Sobra decirte que estos clientes hay que abandonarlos rápido.

Ahora que ya conoces como categorizar a tus clientes te dejo un dato duro: invertimos el 80% de nuestro tiempo atendiendo a los C y D y solo el 20% se invierte en los A y B. Sin embargo el 80% de nuestras utilidades vienen solamente del 20% de nuestros clientes, que suelen ser los A y B… ¿interesante verdad? Cuéntame de tus clientes.

   FB: Arturo Ibarrarán

Instagram: Arturo Ibarrarán

Web: arturoibarraran.com

Mail: coach@arturoibararran.com

"Las personas no crecen con la edad, lo hacen cuando cambian sus creencias limitantes"   A.I


No hay comentarios:

Publicar un comentario