Los derechos humanos en Jalisco, "que sean ejemplares los castigos a quienes los violan”
Por Arturo Fernández Ramírez
En 2024 la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) recibió 2,976 quejas de violaciones a los derechos humanos, promovidas por 4,925 personas y 22 colectivas. Representando una disminución del 2.3% respecto al año anterior. Las causas principales fueron relacionadas a la vulneración de la legalidad y seguridad jurídica, con un total de 1,805. Seguida de 484 por prestación indebida del servicio público; 451 del ejercicio indebido de la función pública; y, 128 por negativa de asistencia a víctimas de delito.
En cuanto a las autoridades involucradas, la Fiscalía del Estado tuvo 734 señalamientos; le siguió la Secretaría de Educación del Estado con 437; y, en tercer lugar, la Procuraduría de la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes con 109. Como podemos ver, es necesario que se tomen cartas en el asunto para evitar que continúen las contravenciones a las prerrogativas fundamentales consagradas en la Constitución Federal y en los Tratados Internacionales.
De las 3,886 personas agraviadas que se contabilizaron en 2024, las mujeres que presentaron una queja fueron 2,245, lo que equivale al 57.8% del total. Mientras que los hombres tuvieron un registro de 1,496; y, en 145 casos atendidos quedaron sin especificar el sexo. Esto indica mayores violaciones hacia las mujeres o que son las que demuestran más valor en denunciar irregularidades. Muchas veces alzando la voz por quienes prefieren callar o ser cómplices de las contravenciones a los derechos humanos.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en lo conducente "Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece… Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley…".
De este precepto constitucional podemos destacar la obligación de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Y, que el Estado tendrá que prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a dichos derechos humanos. Es decir, por un lado, tienen que hacer prevalecer el orden constitucional e internacional en materia de prerrogativas fundamentales. Pero, también, cuando se incumple con tal mandato, será necesario que se castigue a las y los responsables, incluyendo el resarcimiento de los daños. Considero que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar que continúen las violaciones a los derechos humanos. Y que sean ejemplares los castigos y sanciones que se impongan a quienes vulneran las prerrogativas fundamentales consagradas en la Constitución Federal y en los Tratados Internacionales de los que México forma parte. Combatiendo así la impunidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario