EDITORIAL: La insignificancia de su opinión
En su obra "La República", Platón dice que la opinión del pueblo puede estar influenciada por el ambiente, las emociones, la justicia y los prejuicios.
Actualmente es muy difícil para un ciudadano común expresarse con apego a la verdad, porque toda información está contaminada por los intereses de quién lo declara.
Veamos un ejemplo actual: ¿Qué sucede en medio oriente? ¿quién bombardeó a quién? ¿qué daño se hicieron? Los iranís dicen que fue superfluo y los norteamericanos dicen que fue profundo y acabó con los reactores nucleares donde se fabricaban bombas atómicas.
Israel dice que ya paralizó a Irán mediante sus armas logísticas e Irán declara que el escudo de hierro de Israel de nada le sirvió, que pudo distraerlo y penetró hasta los mismos centros de inteligencia militar. ¿La verdad? No conocemos ni los hechos, menos la verdad.
Esta es una prueba de las tendencias informativas, no son casualidades las noticias que nos llegan; pero, y entonces ¿X (antes Twitter)? ¿YouTube? ¿Instagram? ¿las redes sociales?
Niño palestino comiendo arena por falta de alimento.
Foto tomada de rtve Noticias Aún con todo este tsunami de medios de información, nos siguen aterrorizando con la devolución de migrantes, bombardeos a diestra y siniestra; las hambrunas de África, las muertes injustas de los Palestinos que son asesinados sólo por el hecho de ir a recoger comida para subsistir (hay fotografías donde niños palestinos comen arena de mar por la extrema hambre).
Nos debe quedar muy claro que hay intereses muy grandes, unos declaran patriotismo en tanto, otros dicen nacionalismo; pero en el fondo están los intereses de los grandes capitales. Debemos ser conscientes que las empresas dedicadas a las informaciones su único fin es el dinero y no la verdad de los hechos.
Nuestra presidenta enfrenta grandes retos, uno es la libertad de expresión como patrimonio humano, en contra de los intereses internacionales. Esta realidad confirma la complicidad de las empresas nacionales y transnacionales como Televisa que acaba de difundir un mensaje pagado por USA de Kristi Noem, aterrorizando a los migrantes.
Nos hacen creer que los medios son independientes, nos dicen que la libertad de expresión es un derecho humano, pero la realidad es otra; los grandes medios informativos pertenecen a tres grandes conglomerados, le pongo un ejemplo: Black Rock es un sistema financiero que tiene acciones importantes en algunos de los siguientes rubros:
" Es uno de los principales accionistas de Alphabet, dueña de Google.
" También tiene una importante participación en Meta Platforms Inc. (Facebook).
" Comcast: Un gigante del entretenimiento y medios de comunicación, propietario de NBCUniversal.
" También tiene inversiones en Disney, engloba televisión, películas y parques temáticos
" En la plataforma de streaming también cuenta con participaciones como Netflix.
Por supuesto que no le permitirán a usted que atente contra sus intereses, y si no, pregunte por Julian Assange y a tantos periodistas muertos, muchos de manera muy difícil de explicar.
Así podríamos describir a cada uno de los diferentes intereses de los grandes diarios internacionales y nacionales. Algo que causa risa es la versión supuesta "independiente y crítica" de una extensión de Televisa llamada "Latinus".
Bueno, ahora ya lo sabe, de usted depende a quién creerle.
De última hora: Lo único que logró Estado Unidos al bombardear Irán es que ahora si tenga lista la bomba nuclear al recibir ayuda de otros países como Korea del norte, Iraq, China y Rusia.
Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes

No hay comentarios:
Publicar un comentario