El personal de seguridad pública nacional y estatal.
Por Arturo Fernández Ramírez
Al cierre de 2024, la Guardia Nacional (GN) y las instituciones de seguridad pública estatales, contaban con 283,204 personas. De las cuales, 132,036 (46.6 %) pertenecían a la primera y 151,168 (53.4 %), a las segundas. La tasa nacional de elementos de las corporaciones policiales de las entidades federativas, fue de 1.0 por cada mil ciudadanas y ciudadanos. Tabasco tuvo la más alta con 2.1, en contraste, Baja California, registró la menor con 0.2; mientras que Jalisco reportó 0.7. La ONU recomienda un estándar mínimo de 2.8 policías por cada 1,000 habitantes. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México, sugiere la cifra de 1.8. Si bien el combate a la inseguridad tiene que darse desde sus causas con acciones de prevención social. Es necesario incrementar el estado de fuerza para aproximarnos a las propuestas antes descritas.
El pasado 14 de agosto de 2025 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) y el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE), con corte al año 2024. En los que se ofrece información sobre la gestión y desempeño de la Guardia Nacional y de las instituciones encargadas de la función de seguridad pública de cada entidad federativa. El objetivo es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en dicha función.
De acuerdo a dichos Censos, en promedio, 74.6 % del personal de seguridad pública contaba con Certificado Único Policial (CUP). La GN reportó que el 87.9 % de sus elementos tenía ese documento, mientras que de las policiales estatales, Chihuahua y Querétaro dijeron estar al 100.0 % en este rubro, Jalisco al 85.2 % y Guerrero tan solo el 7.2 %. Desconocemos la razón por la que dicho estado refleja esta cifra tan baja.
En relación con el rango de ingresos, 48.3 % del personal tenía salarios mensuales brutos de hasta 10 mil pesos. En la GN, 88.9 % está en el mismo nivel y en el orden estatal, 48.3 % tenía percepciones de 10,001 a 20,000 cada treinta días. En términos generales podemos considerar bajos los sueldos de las y los policías. Lo que pudiera ser una causa de la corrupción en que incurren muchas y muchos elementos, en perjuicio de la población a quien deben cuidar y proteger.
Si bien el combate a la inseguridad tiene que darse desde sus causas con acciones de prevención social. Focalizando y coordinando los esfuerzos en la cultura, educación, recreación, empleos, mejor nivel de vida, entre otras. Debemos reconocer que el estado de fuerza también incide en la disminución de las conductas contrarias a la ley. De ahí la necesidad de incrementar el número de policías para aproximarnos a los estándares nacionales e internacionales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario