La Revolución Mexicana.115 ANIVERSARIO
Por Arturo Fernández Ramírez
Inició el 20 de noviembre de 1910, festejamos este 2025 el 115 aniversario de aquel movimiento armado. Que tuvo como propósito poner fin a la dictadura de Porfirio Díaz y a los abusos en contra de campesinos y obreros. Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, son algunos de los personajes icónicos de esta lucha. Que, entre otros logros, fue la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. En la que destacaron los artículos 3, 27 y 123, con los cuales, al menos en teoría, se hacía justicia en la educación, tierras y trabajo.
Porfirio Díaz Mori ejerció el poder de manera dictatorial desde 1876 hasta 1911. Francisco I. Madero se registró como candidato en 1910, pero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.
Madero logró escapar de la prisión, huyó a Estados Unidos y desde San Antonio, Texas, el 5 de octubre de 1910, proclamó el Plan de San Luis. Llamando a tomar las armas en contra del gobierno el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado se inició en el norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.
En cuanto a las condiciones que prevalecían en aquel entonces, podemos decir que en 1895 cuando se levantó el Primer Censo General de Población, había en el país 12,632,615 habitantes. De los cuales 8,457,738 que representaban el 82.1% del total, eran analfabetas mayores de 6 años. Y, solamente el 17.9% de la población total sabía leer y escribir. Los latifundios y las grandes haciendas, habían dejado sin tierras a los campesinos, quienes las trabajaban sin posibilidad de poseerlas. Y en el ámbito laboral, jornadas infrahumanas, tiendas patronales y deudas que se heredaban a las y los hijos.
Hoy en día, la tasa de analfabetismo en México es del 4.7%, aproximadamente 4.7 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir. Siendo mayor en mujeres que en hombres, y afectando de manera principal a los adultos mayores y a poblaciones indígenas.
En el rubro de las tierras, aunque en el artículo 27 de la Constitución Federal se prohíben los latifundios y se pretendió garantizar la comunidad ejidal. Sigue habiendo desigualdades en las que se debe trabajar. Y en el ámbito del trabajo, si bien el numeral 123 de la Carta Magna establece derechos a favor de la clase obrera. Se debe reconocer que, de igual forma, prevalecen injusticias que es necesario combatir.
Las y los que murieron en la Revolución Mexicana hicieron lo que les correspondía. Toca ahora a las generaciones presentes llevar a cabo las acciones que den como resultado una mejor justicia social. Continuar luchando por la vía institucional, jurídica y política.

No hay comentarios:
Publicar un comentario