jueves, 19 de marzo de 2009

La Mano del Metate
Hugo Rodríguez Vázquez
22 de marzo "Día Mundial del Agua"
Cuando el agua nos falte......

A propósito del Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo en todo el mundo, se antoja una seria reflexión, sobre la importancia de este vital elemento, para toda la vida en este planeta, simplemente que sin él, nada puede sobrevivir.
De esto último, parecemos no darnos cuenta o somos lo bastante irresponsables para no reparar en ello, quizá porque aún contamos con el agua, pero el día que nos falte, hasta entonces nos daremos cuenta de su real valía. El agua no puede ser cara o barata, simplemente se tiene o se carece de ella. Los que la tienen lo tienen todo, los que carecen de ella, no tienen nada, ni vida. Así de fácil tan sólo para tratar de ponerle algún precio al agua.
Hoy en día el suministro del agua es la noticia más importante en todo el valle de México ya que por razones de mantenimiento del sistema Cutzamala se suspendió el servicio por algunos días. La suspensión del agua a millones de personas, puso a temblar a millones de habitantes de cientos de colonias tanto del DF como del Estado de México, y también a reflexionar (Ah verdad...?) sobre la importancia del vital líquido y por fin, se voltea ya no sólo a concientizar a la gente para que no la desperdicie, sino, a explicar cómo ahcer el mejor uso de ella, algo que debió haberse publicitado desde hace muchos años. Es decir, no basta con repetir hasta el cansancio a la gente que NO desperdicie el agua, lo verdaderamente importante y trascendente es ENSEÑAR a la gente cómo usar el líquido que evitaría su desperdicio, cuanta agua utilizar para una ducha, por ejemplo, cuánta utilizar para lavarnos los dientes, para lavar los trastes, para regar las plantas, en fin para todos los usos, lo que evitaría su desperdicio como lo hacemos actualmente. Para ejemplificar el desperdicio en el que caemos todos, para lavarse los dientes una persona utiliza hasta 10 litros porque mientras se los cepilla deja fluir el chorro del agua del lavabo por varios minutos cuando para este menester basta utilizar cuando mucho un vaso con agua, es decir, un cuarto de litro. Otro ejemplo lo constituye la cantidad de agua que muchas personas utilizan para una ducha que en no pocas ocasiones llega hasta los 200 litros, cuando bien se puede bañar en forma muy adecuada y suficiente con tan sólo 40 litros de agua, sòlo es cuestiòn de concientizarse acerca del buen uso del vital líquido haciendo un uso adecuado del mismo, sin caer en el exceso como hasta ahora lo hacen muchas personas con acciones que rayan en la irresponsbilidad. El lavado del automóvil se puede realizar hasta con una o dos cubetas en lugar de decenas de litros que muchos utilizan. Total, todo es cuestiòn de empezar a cuidar el agua antes de morir cuando no la tengamos.

Una recomendación a los lectores :
Si quieren amigos lectores enterarse de verdad acerca de nuestra realidad política, en forma clara, objetiva, sin falsas poses, sin ataduras políticas, no se pierdan el programa ENCUENTRO que se transmite por Telefórmula (Canal 9 del Telecable local) los domingos a las 9 de la noche en el que intervienen, Ricardo Rocha, Miguel A. Granados Chapa, Virgilio Caballero, entre otros, todos ellos acreditadas plumas del periodismo nacional. Simplemente un programa de opinión y análisis, que nada tiene que ver con las farsas y bodrios de programas que se transmiten en Televisa (con el supervendido López-Dóriga,Ciro Gómez, la telegestos Adela Micha, y otro traidorzuelo Víctor Trujillo, entre otros), y Televisión Azteca que van por el mismo tenor. ENCUENTRO es un "programón" que nos revela fehacientemente el auténtico país pleno de corrupción e injusticia en el que vivímos los mexicanos con este gobierno espurio, ilegítimo, panista y su caterva de delincentes de cuello blanco. La sonora rechifla al Secretario Cartens en la inauguración del Beisbol de Selecciones Nacionales, es una muestra del hartazgo ciudadano y lo que los mexicanos bien nacidos pensamos acerca de nuestras nefastas, corruptas, ineptas y, como se ve, impopulares autoridades. Si la inauguración la hubiera realizado el propio Calderón, la rechifla hubiese sido mayor. ¿Por qué creen que mandó al gordinflón?. Es ilegítimo, espurio y lo que usted quiera, pero no tonto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario