jueves, 19 de marzo de 2009



Y Vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

¿Y los comités ejecutivos municipales?
Ahora que estamos en plenos tiempos políticos y muy pronto tendremos elecciones en nuestro municipio, tenemos que tomar en cuenta aspectos importantes para que podamos elegir un buen presidente municipal y no caigamos de nuevo en las garras de personas sin escrúpulos que aprovechando el sagrado derecho de votar y ser votado se infiltran en algún partido y logran sus malévolos propósitos de lucrar con los bienes presupuestales que le llegan a nuestro municipio.
Dentro de la vida política de nuestro país, sin duda, los comités ejecutivos municipales es el principal elemento que en su conjunto a lo largo del territorio nacional, conforman el cuerpo de cualquier organización política constituida con el único fin de participar dentro de los procesos electorales que el sistema democrático de nuestro país adoptó hace casi dos siglos y por este medio de votaciones libres y secretas a elegir a sus gobernantes. Aparte de lo anterior, los comités municipales de los diferentes partidos políticos conocen las necesidades básicas de sus entidades, y son quienes organizan a los candidatos y están al pendiente de los procesos electorales desde un principio hasta el final de cada jornada. Por lo tanto, sin comités ejecutivos municipales autónomos aplicando solo los principios y estatutos que los rigen como tal, ningún partido político de los que se denominan de izquierda, o de derecha, puede permanecer con vida.
Caso contrario a lo que en últimas fechas sucede en nuestro Sayula con casi todos los partidos que tenemos activos, ya que los diferentes comités del Estado tanto del PRD, PRI, PANAL, PAN y Convergencia están imponiendo arbitrariamente a los candidatos en contra de su militancia provocando de esta manera su inminente derrota anticipada. Si hablamos del PRD municipal notaremos que no es la primera vez que desde las cúpulas capitalinas impones a sus candidatos relegando de esta manera la autoridad del comité municipal y poniendo en riesgo su permanencia como partido.
En el Partido de Acción Nacional PAN, las cosas tampoco marchan del todo bien que digamos. Sus actuales dirigentes se despachan con la cuchara grande aprovechando sus contactos de su comité Estatal y se autonombran ellos mismos candidatos desconociendo al grueso de su militancia local con los consiguientes riesgos que esto implica para su partido. En el PRI municipal la cosa se puso de a peso, pues no conformes con manejarlos desde el comité estatal, les imponen un candidato de otro partido novato llamado PANAL para que les enseñe la O por lo redondo en asuntos políticos, ¡qué barbaridad!.
La nueva novedad sobre el tema en el municipio, es la desintegración del también novato partido de convergencia que por segunda vez lanzaba un candidato producto de una propuesta legitima de su misma militancia tal y como lo marca sus estatutos. Desafortunadamente el diablo metió la pata y todo lo logrado se les vino a bajo gracias a su convenenciero comité estatal que de ultima hora nombro a otro candidato a la fuerza, contaminando de esta manera el proceso interno donde surgió su planilla quienes inmediatamente renunciaron al cargo y la candidatura dejando a la deriva dicho partido político de convergencia en el municipio. De todos los partidos en contienda el único que al parecer continua acatando las reglas de sus estatutos en común acuerdo de su militancia y permanecen unidos hasta el momento conformando su planilla es el Partido del Trabajo PT. ¡Aguas candidatos¡
Esperemos pues que los intereses personales de quienes conforman el Partido del trabajo no se manifiesten de repente y también eche por la borda su futuro político desilucionando aún mas al escamado electorado local que la mera verdad ya no saben por quien votar esta próximas elecciones del 5 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario