jueves, 12 de marzo de 2009



Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Se convulsiona el Partido Convergencia en Sayula al renunciar sus fundadores y Planilla

Parece ser que no paran las sorpresas en este proceso electoral, los reacomodos de las fuerzas políticas siguen sufriendo modificaciones, pero lo que sorprende es que la mayoría de esos reacomodos han venido surgiendo de manera inesperada para los propios actores políticos de nuestro municipio.
Tan inesperada para ellos mismos que repentinamente se ven obligados a virar sus planes originales y a buscar nuevos senderos en la política local.
Así pasó con la alianza entre el PANAL y el PRI que ningún priísta de nuestro municipio esperaba, pero al haber llegado en forma obligatoria desde las cúpulas estatales y nacionales, muchos grupos internos del tricolor en lugar de sumarse a la alianza, optaron por buscar acomodo en otros partidos o con otros candidatos ajenos al de la alianza.
Y ahora nos damos cuenta que en el partido Convergencia las cosas también dieron un giro inesperado que trajo como consecuencia ni mas ni menos que la renuncia de prácticamente todos los fundadores de ese partido en nuestro municipio, incluyendo los miembros del comité y hasta los que conformaban la planilla a contender en las próximas elecciones.
Las razones que orillaron a estos militantes de Convergencia a tomar esa decisión tan drástica se derivan al parecer de la intervención directa desde el Comité Estatal de José María García Arteaga mejor conocido como "El Pepino", ex presidente de Sayula, quien pretendió manipular el proceso interno de Convergencia para colocar dentro de la planilla a varios de su gente.
El caso es que los fundadores de Convergencia y que desde hace mas de tres años vienen trabajando en la estructura de este partido en nuestro municipio, en una postura de dignidad, decidieron renunciar al partido antes de ceder a las pretensiones "El Pepino" y su gente.
Recordemos que García Arteaga después de dejar la presidencia municipal de Sayula logró colarse al Congreso del Estado con una Diputación, pero antes de concluir su mandato como Diputado y en un hecho considerado de incongruencia por su ascendencia familiar, renunció al PRI para emigrar al partido de derecha, el PAN, apoyando a Emilio González Márquez en la campaña.
Pero al parecer por no haberle cumplido lo prometido, su estancia en Acción Nacional fue efímera y después de haber andado buscando acomodo político, por fin lo encontró en Convergencia donde logró colocarse en una posición en el Comité Estatal.
Así, todo hace indicar que desde esa posición empezó a inmiscuirse en la toma de decisiones del partido Convergencia de Sayula, llegando al grado que hoy estamos comentando de provocar la renuncia de los fundadores de este instituto político en nuestra población.
Y es que extrañamente después de que se perfilaba una sola planilla en Convergencia, misma que ya estaba integrada, aparecieron como precandidatos personas que nunca se les vio formar parte de esta organización política, tales como Alejandro Cortés, mencionándose también a Carlos Carbajal y hasta el hijo de Marcelino Torres Carrillo.
Como resultado de esos nuevos precandidatos, se tuvieron reuniones en aras de lograr se respetara la decisión del comité municipal y de los fundadores de apoyar la planilla que se había conformado en los plazos y condiciones exigidos por la convocatoria respectiva.
Sin embargo, a la postre no fue posible llegar a un arreglo y la militancia de Convergencia unida, decidió renunciar al partido, dejando la vía libre a los nuevos miembros que al parecer responden a los intereses de García Arteaga.
Hasta el momento resulta un tanto inexplicable que no solo se mencione la mano de "El Pepino" en Convergencia, sino que hasta miembros del actual ayuntamiento andan apoyando a uno de los precandidatos que aparecieron de última hora.
Es obvio que estos miembros del ayuntamiento dan por un hecho la debacle del Verde Ecologista y en su afán de seguir explotando la ubre pública, han brincado del barco verde y andan buscando acomodo en otros partidos. Veremos si logran engañar a la sociedad.
No se sabe con precisión, al menos no cuento con información oficial, si Alejandro Cortés o Carlos Carbajal será el candidato de Convergencia, pero lo que sí es cierto es que sea quien sea el nuevo candidato, cargará con las consecuencias de la convulsión que ha sufrido Convergencia en Sayula y que con toda seguridad se reflejarán el día de las elecciones. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario