domingo, 27 de diciembre de 2009


Temas de Interés

Por Arturo Fernandez Ramírez

"Sigue creciendo la inseguridad pública"

Como para no ir en sentido inverso a las tendencias nacionales, en nuestro municipio de Sayula continúa creciendo el clima de inseguridad pública. El estado de zozobra aumenta en lugar de disminuir.

Al menos así lo percibimos y lo podemos corroborar con los constantes hechos violentos, sangrientos y mortales que se han venido sucediendo en nuestra población y en la región sur a la que pertenecemos.
Los medios de información semana a semana dan cuenta de diversas notas rojas relativas a hechos ocurridos en Sayula o en algún municipio cercano a este. Toda esas notas de manera invariable informan resultados lamentables.
Pereciera que la confrontación que a nivel nacional se mantiene entre el Gobierno Federal y la delincuencia organizada, tiene sus secuelas en todas partes de la República. El reacomodo del hampa organizada provoca que busquen nuevos espacios, nuevos lugares, nuevas "plazas". No existe ya un lugar tranquilo alejado de la violencia, cualquier lugar es escenario de enfrentamientos entre autoridades y delincuentes o simplemente de "ajuste de cuentas" entre las diversas bandas delictivas.
Muy distantes parecen estar aquellos tiempos en los que poblaciones fuera de las zonas conurbadas solo veían hechos sangrientos a través de los noticieros. No eran ni comunes ni frecuentes este tipo de acontecimientos. Ahora, la globalización ha alcanzado a todos no solo en cuanto a tecnología se refiere, sino en cuanto a las guerras frontales que se mantienen vivas por el control de áreas geográficas por parte de los delincuentes.
Todos estos resultados siguen dando la razón a las voces críticas que aseguran que no es así como debe enfrentarse a la delincuencia, lo que confirma que las políticas emprendidas desde el Gobierno Federal contra el crimen organizado no son las adecuadas porque lejos de disminuir la inseguridad, la han incrementado. Lejos de propiciar un clima de tranquilidad, cada día vivimos en mayor estado de zozobra.
Adicionalmente, la falta de preparación en los cuerpos policíacos representa otro factor de inseguridad porque mientras el hampa se moderniza y se actualiza en todo lo que la tecnología les permite, las corporaciones policiacas se encuentran muy razagadas.
Y aunque esta falta de preparación se presenta en todos los niveles, resulta más grave en los municipios, sobre todo en los que están más desprotegidos económicamente, como los que tienen una población menor a 50 mil habitantes y que son la mayoría a nivel nacional.
A pesar de que se han incrementando los recursos públicos al ramo de seguridad pública, sigue prevaleciendo un centralismo que provoca una concentración de recursos en el centro de México y por ende en las Entidades Federativas.
Insistimos en que como sociedad debemos asumir un papel más activo para poder frenar toda esta ola de violencia que todos sin excepción nos perjudica. Ojala lo podamos entender así antes de que sea demasiado tarde. Que el combate a la inseguridad inicie en nuestros hogares formando a nuestros hijos como personas útiles a la sociedad.
Pero en fin, aquí le dejamos y mejor reciban de mi parte en este día un sincero deseo: que pasen una FELIZ NAVIDAD EN COMPAÑÍA DE TODOS SUS SERES QUERIDOS. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario