Y vuelve la burra al trigo
Por Rodrigo Carrión Grajeda
"Ola de robos en usmajac"
El pasado 25 de Diciembre por la madrugada, aprovechando la ocasión en que la gente se desvela por motivos de la noche buena, los amantes de lo ajeno dieron un atraco en un negocio de computadoras e implementos de las mismas, ubicado por la calle Juárez número 12, propiedad del joven emprendedor Rosendo Ruiz (chendo). Según declaraciones de su propietario, solo objetos menores fueron los sustraídos pero de un valor suficiente como para ponerlo en aprietos económicos dado la situación que todos los negocios padecen hoy día. Dos días después otro importante establecimiento de abarrotes y carnicería ubicado por la misma calle Juárez propiedad de Juan Barreto y familia, padeció del mismo mal al ser visitado también por los rateros quienes todavía después de introducirse en propiedades ajenas ha robar, al ser descubiertos estos atentaron con arma blanca en contra del propietario quien acudió al llamado de los vecinos quienes dieron la vos de alerta de que lo estaban robando. Lamentable sin duda la situación que Usmajac esta viviendo a causa de la delincuencia gracias a la poca vigilancia de la policía. Lo bueno que la misma sociedad empieza a participar civilmente denunciando cualquier anomalía que ve o escucha.
En repetidas ocasiones los habitantes de esta población han pedido de diferentes maneras a las autoridades municipales en turno que Usmajac con mas de 10'000 mil habitantes actualmente cuente al menos con un grupo de policías y una o dos patrullas de tiempo completo al mando de su delegado como en otros tiempos. Pues mientras los afectados llaman a la cabecera municipal por algún caso similar o de otro tipo, la mayoría de las veces los delincuentes logra sus objetivos sin ningún contratiempo afectando así a sus propietarios que con muchos esfuerzos sostienen sus negocios. No es posible, ni justo, que mejor hace 30 años Usmajac contaba con un cuerpo de policía al mando de su comandante, instalados estos en la misma delegación y a la orden del delegado en turno. Los pueblos tienen que caminar para adelante, no para atrás. Aparte del tiempo que duran en llegar los policías cuando se ocupan, evitarían las autoridades gastos innecesarios de gasolina y maquinas en el traslado. Este 1º de Enero estaremos estrenando nuevo ayuntamiento municipal al mando señor Samuel Rivas Peña incluyendo a un regidor propietario de este lugar, esperemos que ahora si este nuevo ayuntamiento piense en las diferentes necesidades que Usmajac requiere a la vos de ya, principalmente en lo que se refiere a seguridad publica a la que todos los ciudadanos del municipio tenemos derecho por igual. Aprovechando que las autoridades salientes adquirieron nuevas patrullas y motocicletas para seguridad publica porque no dedicar algunas de las anteriores a esta delegación en vez de arrumbarlas en algún lugar sin ningún beneficio para nadie. El nuevo presidente municipal Samuel Rivas en las dos anteriores veces que ha sido presidente municipal se ha caracterizado por su incansable manera de trabajar en pro del municipio, esperemos que en esta ocasión tome más en cuenta a la única e importante delegación municipal como lo es Usmajac. Ya que hablamos sobre seguridad publica. Otro de los graves problemas que Usmajac tiene de toda la vida es el desorden vial que provocan la gran cantidad de automotores principalmente en las calles principales donde los automovilistas se estacionan donde les pega la gana y ni quien les diga nada provocando con ello serios congestionamientos que ponen en grave peligro a los peatones.
Pues parece que ya los agarraron de clientes a los también sayulenses en Usmajac. Cierto lo que usted propone, una policía permanente.
ResponderEliminarPor lo de las camionetas, de nada sirve el hecho de haber adquirido nuevas unidades, cómo se ve que no tuvieron en qué gastar el dinero, sí, "gastar", porque una inversión es diferente en modo superlativo. Así no se resolverá el problema de inseguridad ni en Usmajac ni en ningún lugar de la municipalidad.
Por lo de Rivas en cuando a su "incansable manera de trabajar" , puede que tenga usted razón, diría Rulfo, pero más bien yo lo cuestionaría, veremos con los días, si hace simplemente "lo que tiene qué hacer", o si se remite a dar cumplimiento hasta a las expectativas del Sayulense.
Con un saludo,
José Guadalupe Isabeles Martínez