jueves, 8 de abril de 2010


  La Carreta y los Bueyes...

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Sean todos los amables lectores bienvenidos. Hoy la palabra clave es: detesto; toda la violencia que con cualquier justificación y contra quien sea se da en este país; la ignorancia que a infiltrado todos los extractos y niveles de la sociedad y el gobierno mexicano; la frivolidad e indiferencia que presume como baluarte generacional la juventud mexicana; la presunción y prepotencia de todo aquel que viviendo de migajas de los poderosos esgrime a la menor provocación compensando así su complejo de inferioridad; el machismo velado y manifiesto practicado por ambos géneros en la mayor de las estupideces de los valores judeo-cristianos y las tradiciones autóctonas que como pueblo heredamos; a los lidercillos de opinión que censuran el discurso incendiario pero apenas les llega la lumbre a los aparejos les vale remadre la "responsabilidad de la libertad" y exigen cual "chusma sindical" del SME, justicia; a los grupitos ecologistas de "¡vivan los árboles guey!…";a los neo caciques autoritarios que confunden el honor personal con el servicio público; a las dos principales universidades públicas de este país: TV Azteca y Televisa; la música pop, la banda, los narco corridos, el rock clasemediero que no pasa de Metallica, a los darketos mamones, los emos chiquiados y a los mininarcos psicópatas; las independencias simuladas y las revoluciones frustradas…en fin, que soy un chico bicentenario que la neurosis de tanta mamada está volviendo psicótico…
Un poco de congruencia para la política sayulense: Que de la cara Rivas…
El fascismo como doctrina política nació en Italia, aquellos padres fundadores y predecesores de la mafia y el actual gobierno italiano, soñaban con la grandeza del antiguo imperio romano, y con Mussolini al frente proclamaban una nueva cara para la Italia de la tercera década del siglo pasado. Como oposición acusaban a su contra parte política en el poder de esconder la cara al ciudadano, de la corrupción en lo oscurito, de la doble moral, de indisciplina y violación de las reglas institucionales del estado. Ellos sí daban la cara, fache, fachistas. ¿Por qué, pese que el actual ayuntamiento, si tiene un encargado de prensa, no se aclaran ante la ciudadanía, se da la cara, puntos turbios con respecto a la joven administración que preside el polémico alcalde Rivas Peña. ¿Acaso los caprichos del primer edil, y no acuerdos consensados democráticamente, son lo que los regidores aprueban en las reuniones de cabildo? Señores esto no es una monarquía, de mono uno, gobierno de uno. Para muchos quedó claro el desdén a Sayula durante las fiestas de carnaval, donde gente de Colima, con todo los meritos que pudiesen tener, fue impuesta desde el ayuntamiento en eventos claves de esta popular fecha. En otros eventos organizados por el H ayuntamiento de Sayula, nuevamente se prefirió la presencia de artistas y espectáculos del vecino estado. En las festividades del Ramos, la gente de fuera, sin importar su calidad, nuevamente tuvo preferencia por parte de la administración municipal. Aquí mismo se han señalado casos delicados del actuar del ayuntamiento, como la presión laboral para que los policías del municipio que estudian el bachillerato trunquen su preparación; los horarios de bares y discotecas los fines de semana sujetos a la moral de este señor que se niega a dar cualquier explicación de su santa voluntad a sus gobernados. Este emulo de Pedro Páramo, no nos tomó de sorpresa, ya sabíamos a lo que nos ateníamos, pero, por congruencia a sus principios ideológicos, QUE DE LA CARA, por lo menos, o qué, ¿se va esconder en su oficina como en las anteriores administraciones?, ya no está don Chuy y Apodaca ya no escribe en Tlzaulan…
Recuperación y crecimiento económico, ¿quimeras calderónicas?...
Se ha convertido en deporte nacional la crítica de las políticas económicas del actual régimen panista. Esto tiene su lado oscuro, y como todo lo oscuro en estas cuestiones, no beneficia al pueblo, sino a los que tienen el poder. Desde los periódicos especializados, hasta las discusiones de banqueta abordan las pifias cometidas por el gabinete económico, con mucha o poca información, lo mismo en grados de razón. El deporte extremo del momento es criticar al gobierno. Eso da cache, quien lo hace bien a cualquier grado, se le reconoce su porción de heroísmo. El yunque, los curas, los empresarios, los ricos, están tras bambalinas de este circo donde el maestro de ceremonias es un enano vestido de militar. Por su puesto el sarcasmo, la burla, hasta el insulto fácil, son protagonistas importantes del show. Pero tras todo este señuelo, que crea un espejismo substituyendo a la esperanza, hay algo que se puede leer entre líneas: los prestamos otorgados recientemente al país, el abultamiento de las reservas internacionales (después de un saqueo impune y bárbaro de las mismas), los supuestos 200 mil empleos de los últimos meses creados por la economía mexicana, las expectativas de crecimiento económico de un ¡4%!, la milagrosa recuperación. Huelen mal. Algo se cocina más allá de nuestras narices, más allá de la tragedia de la familia Guevara Farha, del destape de Ricky Marty, de los teletones y de "Hasta que el dinero nos separe". Las cosas en el vecino país del norte, no están del todo bien, su economía la apuntalan con alfileres, el desempleo aún es importante para su caso. Uno se pregunta, cómo estamos creciendo y recuperándonos como economía satélite de este gigante con pies de barro. Aquí hay gato encerrado. El tiempo lo dirá, pero podríamos convertirnos en la próxima Grecia. Nos están cebando como a lechones para después, como dijo el chino aquel compadre de Fox, darnos cuello. Para los que esperaban una historia cíclica con respecto a la revolución o la independencia, los grados de crítica tolerados por el régimen actual, la vuelta del PRI, y las alianzas, estas sí anti naturales del PAN y el PRD, eran signos claros del apocalipsis. Yo creo que nos la van a volver a aplicar, por bueyes, por qué más. No soñemos, para hacer justicia nos faltan tres, Zapata, Villa y Guevara; y lo más importante, algo que las gallinas ya no dan mucho en México. Morirse a lo pendejo cualquiera, basta con ponerse de modo a las ráfagas de cuerno de chivo. Pero morir por un ideal, de esos huevos, pocos…hay se ven mejor…
PD
"En nuestra vida real todos fuimos decadentes, tuvimos la libertad apretada entre los dientes…alguien grito no va más, no va más…con los parpados cerrados, algunos ya diputados, y brindo por nosotros los tarado que les brindamos antes circo, luego pan, ahora clonasepan…" Calamaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario