martes, 6 de abril de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"Sigue la lucha jurídica contra la Ley de Pensiones"

Como resultado de la inconformidad que miles de burócratas manifestaron en contra de la nueva Ley de Pensiones del Estado de Jalisco, promulgada el año pasado, fueron presentados miles de amparos en contra de esa ley.
Y aunque todavía no se resuelve el fondo de los amparos, el hecho de que se hayan admitido los mismos y que además se hubieran concedido suspensiones del acto reclamado para que no se ejecute la ley a quienes acudieron en demanda de amparo, significa que se han ganado batallas y que existen posibilidades reales de a la postre puedan concederse esos juicios constitucionales a favor de los quejosos.
No dudamos que como suele suceder, la Corte al final de cuentas resuelva con un criterio político por encima del jurídico y constitucional, pero aún así es de reconocer la lucha que se está librando por la vía legal, por la vía institucional.
Es muy probable que la Corte resuelva como lo hizo con los amparos promovidos contra la Ley del ISSSTE, declarando únicamente algunos artículos inconstitucionales pero validando la ley de manera general, lo que puede traducirse en otorgar migajas a quienes acuden en demanda de la protección de la justicia federal.
Histórica fue la lucha jurídica que se libró contra la Ley del ISSSTE, ya que fueron cientos de miles los amparos promovidos y millones de afiliados los que decidieron demandar. Nuestro sistema político nunca pensó que se fuera a dar un movimiento de esa magnitud, menos cuando el Sindicato oficial actuó reprimiendo a los trabajadores para que no protestaran, a pesar de ello, se generó un gran movimiento nacional que derivó en los cientos de miles de amparos promovidos.
Guardando las proporciones, pero también los burócratas de Jalisco pueden estar haciendo historia, ya que también fueron miles los que al final de cuentas tomaron la decisión de presentar un amparo contra una ley que consideran violatoria de garantías constitucionales, particularmente las sociales.
Y es que como lo hemos referido, todas estas reformas que se vienen dando en cascada desde las década de los 90's no son otra cosa que la consigna de ajustar el sistema mexicano al neoliberalismo impuesto desde Miguel de la Madrid pero consolidado con Salinas de Gortari.
Sin vernos pesimistas pero por las razones antes expuestas podemos anticipar un revés a los amparos que se ventilan contra la Ley de Pensiones, o al menos, podemos augurar que no se concederán de manera total contra la ley, si acaso se hará contra algunos artículos.
No obstante ello, se debe mantener firme esa lucha, no se debe claudicar, no se debe desistir, se debe llegar hasta el final. La nueva Ley de Pensiones, como ya en más de una ocasión lo llegamos a expresar, sí contiene disposiciones violatorias de garantías constitucionales, por lo que asiste la razón a quienes han solicitado el amparo. Independientemente del resultado, si se gana o se pierde, se debe tener presente que se actuó de manera correcta presentado estos amparos y con ello sentar un gran precedente histórico en una lucha jurídica. Vamos a esperar que como se resuelven de manera definitiva, estemos atentos a ello. Por lo pronto, SIGUE LA LUCHA JURIDICA CONTRA LA LEY DE PENSIONES. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario