jueves, 19 de agosto de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Se deben combatir las adicciones

Este miércoles tuvo lugar en nuestro municipio la conformación de lo que se denomina la Red Municipal en Prevención de Adicciones que la Secretaría de Salud Jalisco a través del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) promueve en nuestra entidad federativa, lo cual consideramos no solo importante sino muy útil tomando en consideración el alto número de personas que padecen algún tipo de adicción, sobre todo la juventud y adolescencia.
Al menos así se desprende de los resultados de la Encuesta Escolar de Adicciones en Jalisco 2009 que el CECAJ en coordinación con el Instituto Nacional de Psiquiatría, Secretaría de Educación Jalisco y Universidad de Guadalajara, llevaron a cabo en la Región Sanitaria VI con sede en Ciudad Guzmán, aplicada con estudiantes de Secundaria y Bachillerato de los municipios de toda la Región, incluyendo por supuesto a Sayula, en una muestra de 2,115 estudiantes distribuidos de la siguiente manera: en Secundaria fueron 734 entrevistados (367 hombres y 367 mujeres) y en Bachillerato 1,381, de los cuales, 639 fueron del sexo masculino y el resto, 742, mujeres. 
 De acuerdo a dichos resultados, se tiene que en el patrón de consumo de si alguna vez en la vida, el 54.4% de los jóvenes ha consumido bebidas con alcohol, el 21.9% tabaco, el 10.2% cualquier droga, el 6.6% alguna droga de tipo ilegal, el 5.3% ha consumido drogas médicas, el 3.1% marihuana, el 3% inhalantes, el 3.3% tranquilizantes y el 2.3% y 1.7% drogas de tipo anfetaminas y metanfetaminas respectivamente.
En el patrón de consumo en el último año y último mes, ingirieron alcohol el 43.6% y 31.5% respectivamente, que son considerados patrones menores a la media estatal. El 17.8% refiere consumirlo de manera abusiva.
El tabaco también está por abajo de la media estatal en todos los patrones de consumo, puesto que para alguna vez en la vida, último año y último mes, encontramos el 21.9%, 10.6% y 4.4% respectivamente.
Sobre la drogas de mayor consumo durante el último mes, fue el alcohol en el 31.5%, seguido por el tabaco con el 4.4%, el 3.2% refiere haber consumido cualquier droga y el 2% drogas ilegales. En lo referente a éstas, el 0.9% de los jóvenes refiere haber consumido anfetaminas y con el mismo porcentaje para los tranquilizantes e inhalables, el 0.8% usó marihuana y el 0.4% para cocaína y alucinógenos respectivamente. 
 Analizando al género, se aprecia que en todas las drogas el consumo prevalece en el sexo masculino para cualquier patrón de consumo, exceptuando a las drogas médicas donde no existe diferencia significativa y en las anfetaminas con ligero predominio en los varones.
Para el caso de los inhalantes el consumo se aprecia con mayor incidencia en las mujeres en el patrón de consumo en alguna vez en la vida, último año y sin diferencia durante el último mes.
Estos resultados permiten conocer los principales problemas relacionados al consumo de sustancias adictivas en la Región, de tal forma que el Plan de Acción de la Red Municipal en Prevención de Adicciones deberá contar con estrategias focalizadas para disminuir los porcentajes de consumo en menores de edad.
Sin embargo y como siempre lo hemos sostenido, en todo problema social no solo la parte de la autoridad es la que debe actuar, sino que es más que necesario que la sociedad también se involucre y en el caso que analizamos, los padres de familia indiscutiblemente juegan un papel preponderante, ya que estamos hablando de menores de edad sujetos por tanto a la Patria Potestad.
Sabemos que no es fácil guiar en estos tiempos a la adolescencia y en el menor descuido de los padres de familia los hijos se nos van por el camino equivocado y todos estamos expuestos a ello.
Antes veíamos este tipo de problemas, sobre todo lo relacionado a las drogas, como algo que no sucedía en nuestras familias, pero conforme pasa el tiempo vemos como la mayoría de las familias empiezan a ser permeadas por este tipo de adicciones.
Es urgente actuar todos de manera conjunta, no podemos dejar que nuestros adolescentes se nos vayan y sean atrapados por las adicciones. Las cifras y los datos duros ahí están. Ojala que en verdad reflexionemos y tomemos cartas en el asunto. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario