jueves, 2 de diciembre de 2010


Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por José ALfredo Chávez

CALIFORNIA Y LOS POBRES

La pobreza en California ha ido en aumento en los últimos dos años y los expertos pronostican que seguirá creciendo, afectando especialmente a los hispanos y otros grupos minoritarios.
El porcentaje de personas pobres en el Estado mostró un aumento que no se daba desde hace 33 años, en 1977.
Según un estudio que se hizo con participantes pertenecientes al grupo de bajos ingresos dijo haber perdido su trabajo o haber sufrido una reducción de horas o salario en el 2010, 60% de ellos dijo estar preocupado de no poder pagar las cuentas a fin de mes y de perder su trabajo. 40% dijo sentir que no tienen el control de su situación económica.
Hay una frustración bien grande, la gente está enojada. Hubo una gran esperanza de cambio y no se ha dado. La gente está sufriendo muchísimo, ya que se han visto afectados por los aumentos en los alquileres y en los costos de vida, mientras sus ingresos siguen bajando.
Muchos no pueden acceder a programas de ayuda y servicios del estado, por ser indocumentados y tienen que hacer malabares para sobrevivir.
Hay personas que empiezan a alquilar cuartos a otros familiares. Llegando a vivir hasta 12 personas en un apartamento.
Según otro estudio uno de ocho hogares del estado de California fue calificado como "carente de alimentos" y más de la mitad de las despensas y comedores comunitarios no han podido satisfacer el aumento de demanda por comida, a pesar de que el gobierno aumentó los fondos para programas de cupones.
Cuando uno está trabajando no hay problema, se puede mantener. Pero cuando uno pierde su empleo y se van acabando los ahorros no sé sabe qué hacer.
Es algo muy duro que a veces uno tiene que pensar como hacerle para pagar la renta del proximo mes y tal vez hasta se tenga que pedir dinero prestado, creando esto a su vez mas problemas.
Para mí y para mucha gente que yo conozco, nos sentimos con esa ansiedad, esa preocupación, ese estrés que nos enferma. Increíblemente, la mayoría de los seres humanos tenemos que buscar hasta donde no lo hay. En el caso mío me las invento de una y de mil formas.
Aunque habrá muchos que la economía no les afecte para nada, a la mayoría de los inmigrantes, no nos queda nada para ahorrar ni mucho menos para mandar a nuestros familiares a nuestro país.
Sabemos que la economía no va a mejorar y tenemos que seguir aguantando. creemos que el Presidente Obama está haciendo un buen trabajo, pero que el cambio no va a hacer de un día para otro, ni de un año para otro.
Las personas que están ahora ganando el poder político están un tanto negativas, un poquito en otra posición…y pademos decir que no estamos muy seguros del trabajo de ellos.
Por lo tanto paisanos no les extrañe ver reducidas las remesas que con mucho sacrificio sus familiares les mandan mes con mes y a manera de consejo aprovechenla y no malgasten el dinerito…

HASTA LA PROXIMA…

No hay comentarios:

Publicar un comentario