jueves, 27 de enero de 2011


Murió el “Obispo de los pobres” don Samuel Ruiz

Por Juan Manuel Cerna.
Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue reconocido por su labor en beneficio de las poblaciones indígenas de Chiapas y de Latinoamérica.
Nació en 1924 en Irapuato, Guanajuato, pero la mayor parte de su vida vivió en San Cristóbal, donde fue nombrado obispo en 1959 a la edad de 35 años, y desde entonces acogió las causas indígenas como propias.
A Ruiz García le tocó vivir el movimiento armado que se inició el 1 de enero de 1994, durante el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), compuesto, en su mayoría, por gente de escasos recursos e indígenas.
Fue en esta etapa cuando la imagen del obispo de San Cristóbal trascendió, incluso las fronteras nacionales, para ser reconocido en varios países en donde trascienden las labores desempeñadas en pro de los indígenas más pobres del país.
Con la idea de colaborar en la solución del conflicto armado, Samuel Ruiz fue designado miembro de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), la cual encabezó, antes de que fuera desintegrada.
Dentro de los reconocimientos mas destacados durante su vida, se encuentran los siguientes; 1996, fue galardonado con el premio católico Pacem in Terris (Paz en la tierra), en el 2000 le fue otorgado el Premio Internacional Simón Bolívar de la UNESCO por su lucha contra la violencia, la pobreza y al exclusión.
Después de 40 años de obispado en Chiapas, Ruiz García decidió retirarse en 1999 y radicar en Querétaro.
El miércoles por la tarde, cientos de indígenas y mestizos llevaron al obispo emérito de San Cristóbal de las Casas Samuel Ruiz García a su última morada, situada en la Catedral de la Paz, donde fue reconocido por dignatarios de la Iglesia católica y del medio político.
Al mediodía inició la misa de cuerpo presente, presidida por el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, quien leyó el mensaje papal firmado por el cardenal Tarcisio Bertoni, secretario de Estado del Vaticano.
Al concluir la misa, se realizó una procesión solemne para llevar los restos del Obispo a su tumba. Los diáconos indígenas que asistieron a la celebración, tomaron entre sus manos el féretro y lo llevaron hasta una cripta en la parte trasera del altar mayor de la Catedral de la Paz.
A la misa de cuerpo presente asistió el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de miembros de su gabinete.
El delegado de Protección Civil en la región, Víctor Amezcua Vázquez, reportó que durante los días en que fue velado el cuerpo de don Samuel y durante las exequias, no se registraron incidentes.

El Cantautor Sayulense Cuco Chávez cuando estuvo estudiando en una Universidad Católica en los Estados Unidos, en los años 80s, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, le asigna la encomienda de encabezar una comisión para supervisar la reubicación de indígenas Guatemaltecos en campamentos temporales, con el objetivo de proteger la integridad física y los Derechos Humanos de éstas personas. Por tal motivo, él y su comitiva estuvieron hospedados en la Casa del Obispado por dos meses en San Cristóbal de las Casas, teniendo la oportunidad de conocerlo personalmente y convivir con él. "Realmente el Obispo Samuel Ruiz estaba entregado a la opción preferencial por los pobres, específicamente por los indígenas. Era un hombre que vivía lo que predicaba y además era congruente en todo". Cuco recuerda haber acompañado varias veces en el Jeep de Don Samuel, entre tormentas y tremendos lodazales para ir a visitar y llevar despensas a nuestros hermanos Guatemaltecos reubicados en la frontera chiapaneca. "Difícilmente habrá otro obispo con el mismo apasionamiento por los indígenas, admirado por la jerarquía y respetado por los políticos!" Así concluyó su comentario nuestro paisano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario