jueves, 10 de febrero de 2011


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

El desempleo afecta a

nuestra economía

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Promoción Económica del Gobierno del Estado de Jalisco, en enero hubo una histórica generación de empleos, sin embargo, como siempre, muchos son los que dudan de las cifras oficiales.
Es indudable que el desempleo afecta de manera directa a cualquier economía y cifras maquilladas no pueden ocultar una realidad.
Desde hace décadas el principal problema que padece nuestro País es precisamente el desempleo y la mala remuneración de los pocos que se generan, por eso la mayoría de los ciudadanos no cree a las autoridades que afirman que hubo creación de fuentes de empleo.
Nuestro municipio de Sayula también padece de desempleo y aunque amortigua nuestra situación el hecho de que muchos tengan un trabajo fuera de aquí, no por ello deja de resentirse la falta de empleos para quienes constituyen la Población Económicamente Activa.
De acuerdo al Primer Informe de Gobierno Municipal, en el año 2010 se dieron de alta alrededor de cien nuevos negocios, lo que de entrada puede significar creación de fuentes de empleos. Pero no necesariamente implica lo anterior, toda vez que puede darse el caso que muchos de esos nuevas altas sean negocios ya establecidos previamente que solo regularización su situación administrativa ante la autoridad municipal.
Por otro lado, las nuevas tecnologías en los cultivos que se han venido aplicando por grandes empresas agrícolas en nuestro municipio, han ayudado de alguna manera a abatir el desempleo local y regional, pero muchas veces la baja remuneración sigue ocasionando que muchos opten por buscar otros trabajos en lugares lejanos con los consiguientes perjuicios para las familias que sufren con la ausencia de un miembro.
Normalmente el Gobierno Estatal o Federal toman como referencia las altas al Sistema de Seguridad Social para determinar la generación de empleos, pero en realidad no pueden ser del todo confiables estos datos porque simplemente son relativas.
En resumidas cuentas, la crítica situación económica que padece la inmensa mayoría demuestra de manera irrefutable que el gobierno ha sido incapaz de generar las suficientes fuentes de empleo y bien remuneradas para todos los que ya están en edad de trabajar y que desde luego tienen la necesidad de hacerlo, bien para sostenerse asi mismos o lo que es peor, para mantener a una familia.
A estas alturas es por demás recordar que quien prometió ser un promotor del empleo ha fracasado de manera rotunda, que solo fue una promesa de su campaña política sabedor seguramente de que con esa oferta política sensibilizaría a un amplio sector de la sociedad.
Todo gobierno debe apostar a la creación de empleos porque solo con ello se reactivará la economía, de lo contrario, la pobreza y el rezago social seguirán campeando por todas partes de nuestro País. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario