jueves, 5 de mayo de 2011

AGUA ZARCA

Por Remigio Godoy

¿TU TAMBIÉN IRMA?

¿Pero qué necesidad? , ¿para qué tanto problema?
Si es mejor reír cantar, vivir, así sin pena. Alberto Aguilera "Juan Gabriel"

Estimado lector, recibe un cordial saludo y mi deseo de que esta semana que a pesar de ser la primera después de las vacaciones, nos regala con un grato puente.
Mire Usted, querido lector, hace algunos días veía en la portada de un periódico de Sayula una nota que me llamo poderosamente la atención, y a la vez me llenó de un sentimiento de desazón y tristeza y es que la nota en cuestión hacía referencia a un pago por la cantidad de $ 18,000 pesos a la Lic. Irma Josefina Castillo Ponce, que acababa de ser autorizado por el pleno del Ayuntamiento de Sayula, y en el segundo reglón del título, dejaba entrever la posibilidad de un pago de favores a tan digna profesionista. Y es que tal vez no esté Usted para saberlo, y yo si para contárselo pero la Lic. Irma Castillo, es a mi juicio, una de las profesionistas con mayor honorabilidad en el Municipio, buen nombre que ha construido a lo largo de más de quince años de labor profesional y altruista que están por encima de cualquier alboroto de tipo político. Irma Castillo, ha sido por muchos años miembro del Patronato Asistencial "Eguiarte-Chávez" que sostiene el Asilo de Ancianos del Municipio y un sinnúmero de obras pías, patronato, que a la fecha encabeza de facto, pues ha asumido las labores de dirección del mismo ante la enfermedad de la Presidenta, es además por muchos años ya, miembro del Patronato del Sistema Municipal de Atención a la Familia DIF, en Sayula Jalisco, y quienes hemos tenido la fortuna de conocer su actuar, sabemos que se distingue por su trato agradable, su disciplina y su entrega al trabajo, además de su natural sensibilidad.
El trabajo que como profesionista realizo para el municipio de Sayula, la Lic. Irma Castillo, fue debido a que el Municipio no había enterado el pago del Impuesto sobre la Renta que retiene a sus empleados, y que indebidamente no había declarado durante los periodos 2007-2009 y lo que iba del 2010-2012, por tal razón se requirió la asesoría de un contador para evitar que al Municipio se le fincarán cargos o multas que fueran en detrimento del ya de por si comprometido Presupuesto Municipal.
Sin embargo, el cuestionamiento comienza, cuando se dice, que para este tipo de acciones se cuenta con un Funcionario Encargado de la Hacienda Municipal, que preferentemente debería de ser un Contador Público o por lo menos una persona con amplios conocimientos en dicha área, entonces sí contamos con un Tesorero, que a más de ser parte del activo fijo del Municipio, digo ya casi cinco administraciones municipales seguidas, amerita que en el Acta de Entrega Recepción se le anexe junto al "Kity", ostenta el título de Licenciado en Economía, y debería tener los conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones o de lo contrario y por un mínimo de ética y congruencia profesional, presentar su renuncia por ser sus labores incompatibles con sus capacidades profesionales.
El reclamo del Formato, de entrada es válido, o ¿Por qué los contribuyentes tenemos que pagar doble por el trabajo que se supone ya hace el tesorero, quien además no recibe un sueldo reducido, sino más bien generoso? Hasta ahí todo bien. La cuestión es que sin duda, la Lic. Irma peco de buena fe y volvió a caer en el juego perverso de mi vecino de página en este semanario, quien ya en dos ocasiones interpuso procesos legales que buscaban que la mencionada profesionista saliera de la administración municipal, consiguiéndolo por fin en Mayo del 2009, cuando se tuvo que separar a Irma Castillo de la Tesorería Municipal, en una de las crisis institucionales más graves de la administración de Andrés Sánchez Sánchez al frente del Municipio de Sayula. Y porque digo que Castillo peco de buena fe, pues es muy fácil, ella sabía de antemano que el pago que habría de recibir por su trabajo, podía ser afecto de necesitar autorización de cabildo para su pago, aunque este no sea un requisito indispensable, y que cuando ello pasará sería utilizado por determinados medios de comunicación para intentar lesionar su buen nombre.
Es difícil entender como una mujer con la agudeza de pensamiento de Castillo Ponce acepto hacer un trabajo para la administración de Rivas Peña, cuando un puesto clave, como lo es sin duda la Secretaría General, es ocupado por la persona que buscando únicamente saciar un infantil protagonismo personal utilizo a Castillo Ponce para golpear al dividido Ayuntamiento Verde, no en una sino en dos ocasiones, primero con una intentona de Juicio Político que fue desechado por el Congreso del Estado y luego con un juicio administrativo que le costó a Castillo Ponce la Tesorería, pero jamás su buen nombre.
Una posible explicación la encuentro en el profesionalismo de Irma Castilo, que demuestra que puede estar más allá del juego politiquero de unos cuantos, otra en su buena fe. Sea como sea, o como digo el presidente del empleo, empleo si, pero de sepulturero, haiga sido como haiga sido, estoy seguro que la honorabilidad de Irma Castillo esta tan fuera de prueba como siempre y sigue siendo, para algunos, entre los que me cuento, una verdadera opción que se materialice en la primer mujer que guie los destinos de esta tierra del Salitre. Castillo sobrepasa con mucho en inteligencia a otras actoras que en este momento pudieran figurar en el escenario político, además de ser poseedora de un trato magnifico, sirva pues esta columna para decirle a la Lic. Castillo que existen aves que cruzan el pantano y no se manchan y evidentemente, su plumaje es de esos.
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario