martes, 17 de mayo de 2011


Tiempo de elecciones
Por Martín Bricchi
Tiempos de elecciones se acercan nuevamente en nuestro país, todos como ciudadanos esperamos que nuestros representantes desempeñen una labor ejemplar y sean capaces de plasmar los intereses del pueblo a través de su gestión. Que acaben con la pobreza, que nos brinden mayor seguridad, que mejoren la educación pública, entre otras muchas cosas.
Además esperamos que sean transparentes, honestos y sobre todo dejen a un lado la corrupción que tan infiltrada esta en el sistema nervioso de nuestra querida patria y que tan malos resultados nos ha traído hasta hoy. Sin embargo, conseguimos todo lo contrario a esto que parece ser tan simple, la pregunta es porqué los políticos hacen de este país lo que es. Realizando un análisis no muy exhaustivo de la conducta de la población toda, encontraremos como común denominador una notoria falta de interés que presentamos sobre las actividades que realiza la clase gobernante, qué tan buena fue en caso de existir, su actividad en otros puestos anteriores, o simplemente saber si son personas aptas para los puestos que ocupan.
La magnitud de nuestro desinterés como población en las actividades políticas es tan grande que permitimos aberraciones tales como la asignación de un Secretario de Pesca de la República, el cual es un abogado graduado de la UNAM, o un Secretario de Energía, que esta al frente de PEMEX, la petrolera del país; cuyos estudios corresponden a la Licenciatura en Economía, puesto que sería mucho más acorde a un ingeniero petroquímico. Ese marcado desinterés es la ventaja clara que toma la clase gobernante para hacer y deshacer a su antojo, moviéndose a través de todos los puestos posibles sin importar que estén o no calificados para desempeñar tal o cual función. Ese desinterés en adición al pensamiento popular de que esto nunca va a cambiar, es lo que provoca es que el país se siga hundiendo en un pozo tan grande y profundo que parece no tener fondo.

Es por esto que considero que es momento de dejar de echarle la culpa al de al lado, de comenzar a asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos participando activamente en las próximas elecciones. Para evitar de una vez por todas que los políticos nos vean la cara como lo vienen haciendo, año tras año, mandato tras mandato, sexenio tras sexenio. La responsabilidad es nuestra, todos juntos podemos cambiar esta historia, cumpliendo de manera adecuada nuestros deberes como ciudadanos de Sayula y de Jalisco, pero principalmente de la república mexicana.

N. de la R. : Martín Nicolás Bricchi es ingeniero en Tecnologías Electrónicas Graduado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, Campus Guadalajara.
Actualmente laborando como investigador en el Centro de Diseño Electrónico del ITESM, siempre interesado en las problemáticas que afectan a la población en general y buscando mejorar la calidad de vida de la sociedad, mediante la publicación de ideas o comentarios en diferentes periódicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario